Maquiavelo Y Tomas Moro (Teóricos De La Política)

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Teóricos de la política

Nicolás de Maquiavelo
(1469- 1527)

Escritor, historiador, político y filosofo italiano nacido en Florencia. Desempeñó altos cargos en la administración del Estado; cayó en desgracia con la llegada al poder de los Medici, ya que la república se desintegró y Maquiavelo fue privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por presunta conspiración. Después de suliberación, se retiró a sus propiedades cercanas a Florencia, donde escribió sus obras más importantes. A pesar de sus intentos por ganarse el favor de los Medici, nunca volvió a ocupar un cargo destacado en el gobierno. Cuando la república volvió a ser temporalmente restablecida en 1527, muchos republicanos sospecharon de sus tendencias en favor de los Medici. Murió en Florencia, el 21 de junio deese mismo año.


Su pensamiento…

Nicolás de Maquiavelo era una persona que en cuanto a política consideraba que cualquier cosa que fuera necesaria hacer para mantener el orden en un Estado estaba permitida, y esto lo argumentaba con la concepción de que “la grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido”; es decir, que el justificaba el engaño, la astucia mal empleada eincluso la crueldad para conseguir los resultados deseados y afirmaba que estos crímenes luego serían olvidados cuando se hallan conseguido los objetivos; por eso aunque nunca lo expresó, se le atribuye la frase “El fin justifica los medios”.

Maquiavelo fue uno de los primeros pensadores en analizar el Estado con ojos humanos e inferir de la razón y de la experiencia, no de la teología y laética como se venia haciendo. Pues para él, la política nada tenia que ver con la moral o la religión. Incluso, él mismo practicaba sus deducciones con su personalidad déspota, oportunista, sin principios éticos, entre otras; por eso nunca se distinguió por su respeto a sus semejantes.

Para él, el progreso de la sociedad no dependía de la intervención divina, sino de la acción humana.

Nicolásconsideraba que el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, solo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás.

Para Maquiavelo, la mejor forma de gobierno es la Republica “ el gobierno de muchos es mejor que el de unos pocos”, y justifica la romana como la más perfecta.


El Príncipe…

Esta es su principal obra y en ella expresa sus ideas de cómo un gobernantepuede conseguir su misión, es decir, la felicidad de sus súbditos.
La virtud fundamental es la prudencia. Si el interés de la patria exige traición o perjurio se comete.
Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad; es decir, no cómo deberían ser la cosas, sino como son. Por eso política y moral son dos ámbitosdistintos inclusive, contradictorios.

La personalidad de el Príncipe debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él; algunas de estas condiciones son:

 Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado.
 Poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y“moverse según soplan los vientos”
 Ser diestro en el engaño. No debe tener virtudes, sólo aparentarlas.
 Ser amoral, ser indiferente ante el bien y el mal, él debe estar por encima.

Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fueprovocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dándole libertad al pueblo, para ganarse el apoyo del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.







Tomás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo tomas moro
  • Tomas Moro Versus Maquiavelo
  • Tomas moro y maquiavelo
  • Tomas Moro – Nicolás Maquiavelo
  • semblanza de maquiavelo y tomas moro
  • Aporte de santo tomás moro a la concepción cristiana de la política
  • POLITICA DE TOMAS MORO
  • Comparación entre Maquiavelo, Tomas Moro y Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS