Maquiavelo tomas moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre Maquiavelo
 
1) Leer "El Príncipe".
 
2) ¿Cuál fue el propósito de su obra?

La innovación de “El Príncipe” no se trata pues del tema, sino del contenido y del método de análisis: es [pic]una reflexión teórica que indaga rigurosamente la realidad tal como es y no como (moralística e idealmente) nos imaginamos que debería ser.
 Los problemas que afronta Maquiavelo no son problemasabstractos que se ponen en el plano de las categorías universales (moral, religión…) sino problemas unidos a la solución de [pic]una situación política concreta. Por esto “El Príncipe” se centra en la figura del príncipe [pic]nuevo como la única que pueda deshacer de manera adecuada la compleja trama de la crisis italiana.
 Por lo tanto el Estado, es la única fuerza sobre la que apoyarse, y elhombre (malvado por [pic]naturaleza, sin ninguna virtud sobre la que alzarse) se reduce a ser “ciudadano”, un simple “animal político”, al cual se puede juzgar por su grado de sociabilidad y por sus virtudes cívicas.
 La obra de Maquiavelo es una teoría del Estado, es decir de las formas de organización que permiten al hombre (venciendo su egoísmo instintivo) vivir en sociedad, vivir sin que elbueno pueda ser aplastado por el malo. 

3) ¿Cómo y por qué se produce el cambio de paradigma que significó esta obra respecto de los tiempos del medioevo?

Bajo el impulso de ese [pic]nuevo espíritu, Maquiavelo logró intuir que los valores y la moral tradicional cimentados por la iglesia católica no se ajustaban al mundo cambiante e inestable que surgía en Europa renacentista. La edad mediahabía creado en Europa un sinnúmero de principados feudales fraccionados y dispersos. Todos ellos operaban como factores adversos a la necesidad de centralización del poder requerido por las nuevas clases sociales en su camino de expansión comercial. La amplia experiencia acumulada por Maquiavelo en las cortes europeas como representante de la cancillería florentina, su contacto con príncipes ysu observación de las decisiones gubernamentales, le ofrecieron [pic]una visión excepcional sobre el carácter de los hombres de Estado y los alcances de sus actos políticos. 
Con el tiempo Maquiavelo colocó [pic]este juicio en el autentico corazón de su análisis sobre el caudillaje político en El Príncipe.
 
4) ¿Cuales son los parámetros éticos planteados por el autor?  ( no desde lo personalsino desde el punto de vista histórico contextual).  

En [pic]esta [pic]obra se plantea [pic]una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir [pic]una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.
El autor, intuye quelos valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es [pic]este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma. El bien común radica en el [pic]poder y en  la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a finesparticulares (por muy sublimes que se consideren). Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito. El hombre que se sumerge en los hechos y que vive intensamente los acontecimientos políticos de su época, no riñe conel observador que luego los mide y los confronta con su visión del Estado y de la [pic]naturaleza humana.
 
5) ¿Cómo se relaciona el pensamiento de Maquiavelo con el pragmatismo anglosajón?
 
El pragmatismo que se relaciona con el pensamiento anglosajón seria la deducción desde sus obras que “el fin justifica los medios”.
 
Sobre Tomás Moro
 
1) Leer "Utopía".
 
2) ¿Cuál fue el...
tracking img