Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento antropológico de Nicolás Maquiavelo
La antropología de Maquiavelo
Un estudio de las obras de Maquiavelo revela que estas variables relevantes
Son para él los deseos y pasiones permanentes de los hombres. La importancia queLes acuerda en su análisis induce, incluso, a algunos a reducir su “realismo” a unaPura psicología política. Pienso, sin embargo, que Maquiavelo no se detiene enuna mera descripción del comportamiento efectivo delos hombres sino que formula una teoría del hombre que pretende dar cuenta, enel plano filosófico, de los fenómenos observados. Esta teoría, como se sabe, da una visión pesimista de la condición humana que se manifiesta, a mi juicio, en dos planos, vinculados entre sí en el análisis de Maquiavelo, pero que cabe distinguir a fin de poder valorarseparadamente proposiciones no dependientes entre sí.
El primer tipo de pesimismo, de carácter ontológico, se funda en el hecho de
que “... los deseos de los hombres son insaciables; porque la naturaleza le da poder y querer desear todo, pero la fortuna le da el poder conseguir poco. De allí resulta en él un descontento habitual y el disgusto por lo que posee; es lo que hace acusar al presente,alabar al pasado, desear el futuro, y todo ello sin ningún motive.

El hombre es concebido como un sujeto de deseos y pasiones y no como un
Ser reasonable dispuesto a reconocer y a aceptar los límites de su propia finitud.
Es un perpetuo insatisfecho porque hay una desproporción esencial entre sus aspiraciones y las posibilidades de satisfacerlas.
Partiendo del principio de que “... todos loshombres (...) nacen, viven y mueren
Siempre según un mismo orden Maquiavelo descubre en la insaciabilidad del deseo el fundamento de la ambición, y en ésta la causa inextinguible de la lucha entre los hombres. “... Todas las veces que los hombres están privados de combatir por necesidad, combaten por ambición. Esta pasión es tan poderosa que no los abandona jamás, cualquiera que sea el rango
queocupan.Esta concepción del hombre contrasta radicalmente con el ideal del hombre Virtuoso propuesto por Aristóteles, porque para Maquiavelo “... no es dado a nuestra naturaleza.
En esta afirmación subyace la idea de que la grandeza del hombre no
Consiste en equilibrar entre sí a las pasiones opuestas, hasta anularlas, por medio de la razón, sino en seguir hasta el extremo la lógica propia de laspasiones. Esta lógica es la que nos hace comprender por qué el dinamismo de la ambición humana no encuentra nunca reposo, sean cuales fueren las circunstancias políticas y económicas en que se hallen los hombres. El motor de la lucha y el conflict, anida en el corazón del hombre, no en las contradicciones de la sociedad, y
como él permanece idéntico a sí mismo a través de la historia, lacreencia en el
progreso de la humanidad es más un producto de la imaginación que el fruto de
la consideración de la “verdad efectiva” de las cosas. La filosofía cíclica de la historia que retoma de Polibio es la expresión coherente de esta visión del hombre.
La primera forma de pesimismo, pues, está referida a rasgos constitutivos, estructurales,
de los hombres. Estos no gobiernan su vida con larazón, sino por las
Pasiones, las cuales se alimentan de deseos insaciables generadores de conflictos y por lo tanto de un permanente desasosiego.
El Segundo Plano en que se manifiesta el pesimismo de Maquiavelo es el de la
Ética. La creencia de que “... los hombre’s están más inclinados al mal que al bien...
Atraviesa toda su obra y colorea sus máximas más famosas,
Provocando la reacción airadade los “humanistas” de todos los tiempos.
Maquiavelo no sólo no se hace ilusiones respecto a la disposición habitual de
los hombres a obrar bien, es decir a que prevalezcan las buenas pasiones sobre las malas, sino que piensa que “... los hombres no hacen el bien más que forzados; pues apenas tienen la posibilidad y la libertad de cometer el mal impunemente, no dejan de provocar en todas...
tracking img