Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo fue un estudioso de la política, filosofía, sociología, fue escritor y estadista y humanista italiano que vivió en Florencia en tiempos de la familia Médicis, por la época delRenacimiento. Su actividad diplomática desempeñó un papel importante en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la manera de comportarse de susgobernantes.
Para Maquiavelo el hombre es por naturaleza egoísta, solo preocupado por lo que a él le conviene y por obtener más poder, creía fuertemente que solo una persona que tuviera la capacidad de serastuto y no basarse por los códigos morales sería capaz de gobernar manteniendo el orden
Su actividad diplomática causó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en elfuncionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes y de esta manera define qué es lo mejor para cada estado. Se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se descifra cuálesson las virtudes humanas que deben tener principalmente en su tarea de gobierno. Maquiavelo dice que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien ysubordinar todos los valores morales a la razón de Estado, en pocas palabras dice que el manejo de cierta hipocresía funciona y su única moral es la de manejar un resultado final bueno, de ahí viene lafrase, “El fin justifica los medios”, pero cabe mencionar que para eso es la doble cara, para que los súbditos que se encuentran bajo su poder no sientan que está falto de moral sino que todo locontrario, que queden complacidos con la manera de gobernar.
Para el la RealPolitike era la manera adecuada de gobernar, prefería la forma de gobierno practica que no perdiera la realidad de lasituación tanto social como del gobierno.
En su obra el príncipe marca como objetivo principal la felicidad de sus súbditos y plantea que solo se puede conseguir con la existencia de un estado fuerte.
A...
tracking img