Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquiavelo. (1469-1563)
Acontecimientos históricos:
* Renacimiento: Transformación cultural, cambios en lo político, la economía, lo artístico, en el saber, etc. Es un proceso de secularización con el modelo medieval. En lo político, aparece el estado moderno, lo que le preocupa a Maquiavelo porque España y Francia estaban unificándose y conformando un estado, en cambio, Italia estabatotalmente divida y esto provocaba que se divida aun mas si estos dos países avanzan sobre ella, porque en Italia faltaba un príncipe que pueda unificarla, porque ninguno tenía ese poder pero el papa si tenía el poder para impedirlo, ya que crea alianzas que bloqueen la unificación. En lo económico, el capitalismo provoca que el mercado sea una institución social esencial.
*1519: Reforma protestante.*1513: Escribe el príncipe.

Maquiavelo y la política:
El pensamiento de Maquiavelo se debe al método que aplica el (es el primero en aplicar un método) es un método comparativo a través del cual compara sucesos que pasaron a lo largo de la historia para poder concluir lo que sucederá, ya que la historia es cíclica.
Para que el príncipe tenga el poder, debe tener "Virtud" es la capacidad quetiene el político para aprovechar circunstancias -oportunidad-, eligiendo el momento adecuado para la acción política y utilizando las herramientas a su alcance para cumplir su objetivo de éxito. El virtuoso es el político que logra alcanzar sus objetivos y para eso debe tener: Astucia (lograr lo que quiero sin que el otro se dé cuenta)y Fuerza (Importante para imponerse cuando el otro no quiereser dominado) Puede establecerse de dos maneras: Buen uso (cuando el príncipe llega al poder utiliza toda su fuerza para sacar del gobierno a aquellos que le van a hacer sombra, cambia a todo aquel que lo puede cuestionar) Mal uso (el príncipe cuando llega al poder elimina a todo aquel que lo cuestiona, y además toma represalias contra la gente, generando que la gente lo odie. Si bien el príncipequiere ser amado, es mejor ser temido que amado, porque el amor es un sentimiento el cual no depende del príncipe, depende de los demás, en cambio el temor si depende del príncipe porque él lo genera. El príncipe debe ser temido pero no odiado, y debe ser temido para que se lo obedezca.)
La Fortuna es el azar, la suerte, la cual no depende del hombre porque no la puede controlar, por lo tanto elpríncipe tendrá la fortuna a su favor por un tiempo y por otro no, pero el príncipe debe aprovechar cuando la circunstancia lo acompaña. El éxito está condicionado por la fortuna, es virtuoso el que es capaz de actuar cuando la fortuna esta de su lado, y también el que es capaz de generar condiciones para que la fortuna lo acompañe.
Concepto de hombre: Maquiavelo tiene una concepciónantropológica del hombre negativa al estilo hobbesiano, el hombre es malo, debido a esto hay una situación de guerra constante entre hombres y hay relaciones de poder permanentes que generan tensiones, para aplacar el conflicto hay que aplicar el temor.
La política es independiente de la moral, la religión, y todo lo referido a lo aceptable en los comportamientos humanos, porque la política estárelacionada con el poder y el político debe aplicar todas las herramientas que estén a su alcance para lograrlo y lograr el éxito político. Maquiavelo considera que el político tiene un objetivo último que beneficia a todos y busca la construcción de la república o la formación de un estado como un orden superior.
Temor: El príncipe debe generar temor en dos niveles: A nivel micro (relación entregobernante o ciudadanos en la cual el gobernante a través de la violencia genera temor y lo aplica ejerciéndolo toda junta al principio del gobierno para generar un clima de respeto y temor que no permitirá que los ciudadanos se revelen contra él) A nivel macro (relaciones entre los estados, la guerra es el elemento fundamental en política exterior, para el mantenimiento y expansión de los Estados)....
tracking img