Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
¿CUÁNTAS CLASES DE PRINCIPADOS HAY
Y DE QUÉ MODO SE ADQUIEREN?
Los principiados son, o hereditarios, cuando una misma familia a reinado en ellos largo tiempo, o nuevos, o lo son del todo, o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, los así adquiridos por las armas propia o por las ajenas, o la fortuna se los proporcionó, u otros Estados loayudaron a poseer el principado adquirido. Los Estados nuevos están acostumbrados a vivir bajo un Príncipe o a ser libres.
CAPÍTULO II
DE LOS PRÍNCIPES HEREDITARIOS
Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, sólo tiene que gobernar como lo hicieron sus antepasados, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores y contemporizar despuéscon los cambios que puedan producirse. Cuando se trata de un Estado Hereditario el Príncipe es más amado por su pueblo. Si perdiera el poder de su Estado, lo recuperaría por muy poderoso y hábil que sea el usurpador que se apoderado de él.
CAPÍTULO III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Los estados que al adquirirse se agregan uno más antiguo o son de la misma provincia, es muy fácil conservarlos,sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado de la línea del príncipe que los gobernaba porque siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas que gozaban permanecen sosegados. Los miembros del Estado añadido esperan gustosos que sus nuevos gobernantes sean mejores a los anteriores. Por muy poderoso que sea el príncipe siemprenecesitará del favor de una parte, al menos, de sus nuevos súbditos. Para que un príncipe pueda recuperar su Estado otra vez, éste debe unir a otros ocupados por mucho tiempo y hablar la misma lengua. En el primer caso, es muy fácil conservarlo, cundo no ha sido antes una República, y se deberá extinguir la descendencia del Príncipe gobernante, si las costumbres de los pueblos sometidos sonsimilares. Para mantener el gobierno sobre estos pueblos, el Príncipe no debe alterar las leyes ni aumentar los impuestos. Con estos, los nuevos Estados formarán un solo cuerpo con los antiguos.
El Príncipe que anexe una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a las suyas, debe convertirse en paladín y defensor, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que,bajo ningún pretexto, entre en su estado un extranjero tan poderoso como él.
CAPÍTULO IV
¿POR QUÉ OCUPADO EL REINO DE DARÍO POR ALEJANDRO NO SE REBELÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE?
Todos los principiados de que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que los son todos los ministros que lo ayudarán agobernar, o por un príncipe asistido por nobles, que no a la gracia del señor, sino a la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan. Estos nobles tienen Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección. Mientras que en los Estados Gobernados el príncipe goza de mayor autoridad; en toda la provincia se le conoce como soberano a él, y si se le obedece aotro, a quién además no se le tiene particular amor, sólo se lo hace por tratarse de un ministro y magistrado del príncipe.
Alejandro asaltó a los turcos por completo y se hizo dueño de la campaña; después de esta victoria y muerte de Darío, quedó el Estado en poder del conquistador de un modo seguro y si hubieran estado unidos los sucesores de este podía gozar de él sin la menor dificultad.CAPÍTULO V
¿DE QUÉ MODO DEBEN GOBERNARSE LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE OCUPARSE POR UN NUEVO PRÍNIPE, SE GOBERNABAN CON SUS LEYES PARTICULARES?
Hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquiridos, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero destruirlo; después radicarse en él; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligando a...
tracking img