Ensayo derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA FSTSE.

ENSAYO.

MATERIA: DERECHO LABORAL BUROCRÁTICO.
TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

SEPTIMO CUATRIMESTRE.

ALUMNO: CARLOS ELÍAS HANDAL ACOSTA.

OBJETIVO:
El presente ensayo pretende definir los tipos y clasificación de los trabajadores al servicio del Estado, así como sudefinición y marco jurídico-legal de contratación.

INTRODUCCION:
Diversos autores han propuesto una variedad de clasificaciones de los trabajadores, Arroyo Herrera cita:
…el servidor público puede ser clasificado desde diversos ángulos. El maestro Duhalt Krauss los clasifica así: según la naturaleza jurídica de su vinculación: relación civil y relación laboral, según su rango: altosfuncionarios, funcionarios y empleados.
A su vez, desde el punto de vista de su relación laboral pueden ser: según la duración de la relación laboral, siendo entonces de planta y temporal. Según el funcionario que los nombra, la naturaleza de las labores y la adscripción, pueden ser: de confianza y de base.
Por su parte los de base son: según el documento que origine la relación laboral y según la partidapresupuestal.
De conformidad con el documento que origina la relación laboral, son: con nombramiento e inscritos en las listas de raya; con nombramiento pueden ser: definitivo, provisional, interino, por tiempo fijo, por obra determinada; los inscritos en las listas de raya: obreros, técnicos, administrativos, especialistas y profesionales.
Conforme a la partida presupuestal se consideran:numerarios, supernumerarios, obreros de base y eventuales.
Nosotros consideramos solo una clasificación: de base y de confianza, pues independientemente de las denominaciones anteriores, para efectos de cualquier variación en la relación laboral se parte del concepto de base o de confianza.

DESARROLLO DEL TEMA:
Por nuestra parte, estimamos que puede darse una clasificación de los servidorespúblicos del Estado, atendiendo a la naturaleza de la regulación de las relaciones que establece el ente publico con los mismos, es decir, a la diversidad de regimenes jurídicos a que se encuentran sometidos y que la Constitución y la ley de la materia señalan, sea para regular o excluir. De esta manera existen servidores públicos:

a). De base.
b). De confianza.
c). De regulación especial.
d). Deregulación apartado A
e). De contrato.

1. De base.
Respecto a los trabajadores de base, la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado señala en el artículo 6º. Quienes se encuentran en este supuesto, por exclusión a las categorías especificas dictadas en el articulo 5º., “son trabajadores de base: los no incluidos en la enumeración anterior y que, por ello serán inamovibles…”consecuentemente son estos trabajadores los que se encuentran plenamente sometidos al régimen jurídico de la Ley Burocrática.

2. De confianza.
Los trabajadores de confianza son los servidores públicos enunciados por la ley en su artículo 5º. , o que ocupen categorías, puestos o desarrollen actividades que el propio supuesto describe y son específicamente excluidos de la Ley Burocrática, según elarticulo 8º. , así como los demás que esta disposición señala, entre los que se encuentran “aquellos que presten sus servicios mediante contrato civil o que sean sujetos al pago de honorarios”.
Sobre este aspecto cabe señalar que la inseguridad laboral de los trabajadores de confianza subsiste a pesar de que al aparecer el Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado de 1938, estableció porprimera vez la estabilidad en su empleo para los burócratas. El cese o despido solo podía hacerse por causa legal prevista en dicho estatuto, de otra manera no podría despedirse a ningún trabajador, sin embargo, aun cuando esto significo un gran avance para la seguridad de los trabajadores al servicio del estado, resulto inaplicable para los trabajadores de confianza.
Esta situación se...
tracking img