Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON Y SU PENSAMIENTO POLITICO



La justicia para Platón consiste en conservar el orden natural, por lo que ve en ella una virtud del alma que se encarga de mantener la armonía entre las jerarquías tanto del alma como del estado.
Platón fue un gran idealista, y se fundamentaba en una estructura analógica entre el alma y el Estado colocando una estrecha vinculación entre la ética y lapolítica, por cuanto un buen ciudadano es un hombre virtuoso y por ende feliz.
El hombre debe vivir necesariamente en una sociedad organizada, porque necesita de la colaboración mutua para subsistir; de modo que la vida en comunidad tiene un propósito económico del que posteriormente emanará el principio de la división del trabajo.
Para Platón, la moral y los principios de justicia deben ser losmismos, tanto para el ciudadano como para el Estado, de manera que sirvan para hacer felices a todos. El alma del hombre es el prototipo del estado platónico
Platón estaba convencido que todo gobernante de un Estado ideal debe saber en qué consiste el arte de gobernar y qué es lo que debe hacer, porque si no lo sabe, o no tiene la habilidad para ejercer eficazmente esa función, puede hundir tanto alEstado como a sus ciudadanos.
A Platón no le interesaba dedicarse a estudiar un gobierno en particular, sino que su interés se centraba en lo que deberían ser todos los Estados en general.
ARISTOTELES Y LA POLITICA

Aristóteles, como Platón, considera que el fin de la sociedad y del Estado es garantizar el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual; la realización de la vidamoral tiene lugar en la sociedad, por lo que el fin de la sociedad.
Las relaciones que se establecen entre los individuos en una sociedad son, pues, relaciones naturales. Aristóteles estudia esas "leyes" de las relaciones entre los individuos tanto en la comunidad doméstica, la familia, como en el conjunto de la sociedad, deteniéndose también en el análisis de la actividad económica familiar, delcomercio y del dinero.
La Democracia moderada es considerada por Aristóteles la mejor forma de gobierno, tomando como referencia la organización social de la ciudad-estado griega; una sociedad por lo tanto no excesivamente numerosa, con unas dimensiones relativamente reducidas y con autosuficiencia económica y militar, de modo que pueda atender a todas las necesidades de los ciudadanos, tantobásicas como de ocio y educativas.
Lo que le hace rechazar, o considerar inferiores, las otras formas buenas de gobierno es su inadecuación al tipo de sociedad que imagina, considerándolas adecuadas para sociedades o menos complejas y más rurales o tradicionales; pero también el peligro de su degeneración en Tiranía u Oligarquía, lo que representaría un grave daño para los intereses comunes de losciudadanos.
Para Aristóteles constitución y gobierno son una misma cosa. La constitución tiene que ver con las disposiciones del poder, las modalidades de sus atribuciones y las condiciones de su ejercicio, teniendo en cuenta los objetivos de cada una de las comunidades.

REFLEXION
La mejor forma de gobierno es bastante compleja de definir, ya que ambos exponentes como Platón y Aristóteles sonacertados en algunos criterios, como por ejemplo en decir que el ser humano es un ser social y que la base de una sociedad se debe encontrar en los principios morales.
Sin embargo el hecho de que haya una igualdad dentro de una sociedad es algo que todos quisiéramos tener para mantener una armonía.
Platón es un ser idealista y piensa que los filósofos y las personas con un amplio conocimientodeben gobernar de una manera correcta ya que siempre buscara el bienestar y la felicidad de las demás personas, mientras que Aristóteles es más realista, el dice que a través de la experiencia que adquieren las personas se va formando el conocimiento de esta forma apoya la democracia para que la persona que gobierne sea elegida por la sociedad.
En este orden de ideas puedo decir que tanto...
tracking img