maquiavelo

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
El Príncipe de Maquiavelo.

Nicolás Maquiavelo nació en 1469 y murió en 1527. Era un artista de la palabra que floreció como político y hombre de letras. Su verdadero apellido era MACHIAVELLI. A los 29 años fue nombrado Canciller del Consejo de los Señores y después Secretario de Estado. En los 15 años que ocupo este cargo acepto 23 misiones diplomáticas en el extranjero que desempeño consagacidad y gran conocimiento de los hombres y las cosas. Enemigo de los Médicis fue depuesto y prescrito cuando estos se adueñaron del poder en 1512. Amnistiado después por el Papa León X volvió a Florencia donde murió al poco tiempo, se dice que envenenado. Tratando de resolver, según sus experiencias, el problema del estado, escribió EL PRINCIPE, obra que no fue impresa sino hasta la muerte delautor.

Su titulo original era “Opúsculo Sobre las Monarquías” y su objeto era demostrar como se puede adquirir y conservar el poder, para lo cual, Maquiavelo parece justificar todo perjurio, toda crueldad y todo el crimen. De estos principios puede colegirse que significa lo que se ha dado en llamar “maquiavelismo”: una política fundamentada en el utilitarismo, la impiedad, el disimulo y la malafe.

Aunque hay quien cree que esta obra fue escrita en tono irónico, para señalar el absolutismo absurdo de muchos príncipes italianos.
Mas sobre sus ideas políticas emitió Maquiavelo en sus famosos “Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio”, y “Diálogos Sobre el Arte de la Guerra”. En ocho libros escribió la “Historia Florentina” y una docena de comedias entre las que la más celebrees “La Mandrágora”. Toda su política puede sintetizarse en su célebre frase: “El fin justifica los medios”.

EL PRINCIPE esta dedicado en una carta Al Magnifico Lorenzo de Médicis y dice así: Los que quieren congraciarse con un príncipe suelen presentarse con cosas que juzgan que han de agradarle. Deseando yo presentarme ante Vuestra Magnificencia con algún testimonio de mi sumisión, no hehallado entre mis objetos algo que sea mas amado que el conocimiento de las acciones de los hombres modernos y antiguos. Mis observaciones tras larga, atenta y cuidadosa meditación las concreto en este pequeño volumen que hoy os entrego. En él podréis saber en breve tiempo lo que yo aprendí a través de muchos años entre grandes sinsabores y peligros. Y si Vuestra Magnificencia vuelve alguna vez sumirada hacia mi humilde posición, comprobara cuan inmerecidamente sufro el rigor de la mala suerte”.

1. Todos los estados son, o “principados” o “republicas”. Los principados son o hereditarios o nuevos. Los hereditarios no necesitan para mantenerse, más que el príncipe tenga regular capacidad. Le basta con no salirse del orden establecido por sus antecesores. La antigüedad de un gobierno desvanecelos deseos de cambiarlo y aminora las oportunidades. Toda mudanza tiene muchas incomodidades.
2. Cuando se gobierna a una ciudad acostumbrada a gozar de su libertad debe acabarse con la libertad antes de que ella acabe con el gobernante. Ostentara el recuerdo de sus antiguos fueros y este no se borra con el tiempo ni con recientes beneficios; solo dividiendo y dispersando a los habitantes seevitara que se reúna contra el nuevo señor.
3. Las mayores dificultades de gobierno surgen en los principados nuevos como el vuestro, pues para adquirirlos es necesario vejar a los súbditos. Ya por las tropas que se necesitan mantener en el país, ya por el rigor que hace falta para tratar a los gobernados. Además el príncipe tiene por enemigos a todos aquellos a quienes ha perjudicado con laocupación del señorío. Y también a muchos de los que lo han ayudado a subir pues nunca es posible para un gobernante colmar las ambiciones de los que lo rodean, y a veces es necesario emplear con ellos violencia. Una de las resoluciones más eficaces es fijar su residencia dentro del estado que se gobierna y no elevar las tributaciones. Aquí hay un principio inviolable para todo gobernante: O se gana la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS