maquiavelo

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
“EL PRINCIPE”
NICOLAS MAQUIAVELO.

Es un político, escritor y filósofo, nació en Florencia en el año 1469, donde murió en el año 1527, fue secretario de la Republica Florentina. Sus obras mas importantes fueron, “El príncipe” y los discursos sobre Tito Livio que contienen sus ideas políticas, otra obra fue “La Mandrágora” que demuestra el sentir de Macaulay que si se hubiera consagrado aldrama, habría probablemente alcanzado la cúspide del arte.

Escribió un tratado del arte de la Guerra y una historia de Florencia que su amigo Guichardin debía continuar.

La constante disposición para la guerra.

La principal ocupación y el estudio preferente de un príncipe debe ser el arte de la guerra y la organización y disciplina de los ejércitos, porque esta es la verdadera ciencia delgobernante y tan útil, que no solo sirve para mantener en el poder a los que han nacido príncipes, sino también para que simples particulares lleguen a este estadio supremo.

En cambio es frecuente ver perder sus estados a los príncipes que viven en la molicie y el reposo. Repito, pues, que la principal causa para perder el poder es desdeñar el arte de la guerra, y la primera para alcanzarloprofesar dicho arte.

Por tener un ejército llego Francisco Sforza de simple particular a duque de Milán, y sus hijos, por esquivar las fatigas y disgustos del ejercicio de las armas, bajaron de duques a simples ciudadanos. Porque entre los males que acarrea del carecer de ejército, uno es hacerse despreciable, y esta consideración debe evitarla a toda costa el príncipe según diré mas adelante.Entre hombres armados y desarmados no hay proporción alguna, y la razón rechaza que los armados obedezcan de grado a los desamados, como también que los señores desarmados, estén seguros entre servidores armados, pues la desdeñosa altivez de aquellos y los recelos de estos se avienen mal para estar juntos. Por ello un príncipe que no entiende el arte de la guerra, además de otras desdichas, tiene lade que ni le estimen sus soldados ni pueda fiarse de ellos.

No deben pues los príncipes cesar un momento en el estudio del arte militar, ejercitándose aun mas en tiempo de paz que en el de guerra, cosa que pueden hacer de dos modos: con trabajos mentales y con ejercicios prácticos. Con estos procuraran que sus tropas estén bien organizadas y disciplinadas. Además han de dedicarse a la caza paraacostumbrar el cuerpo a las fatigas y para estudiar la naturaleza de los terrenos conocer como están formados los montes y los valles, como se extienden las llanuras, como se forman los ríos y los pantanos poniendo en todo ello grandísima atención. Este conocimiento es útil en dos conceptos: primeramente, porque se estudia el propio país, y se puede proveer mejor su defensa, en segundo lugarporque la practica adquirida sirve para conocer rápidamente las condiciones en cualquier otro terreno que sea preciso estudiar, porque las colinas, los valles, llanuras, ríos y pantanos que hay por ejemplo en Toscana tiene con las de otras provincias cierta semejanza, de modo que conocida bien una comarca, fácilmente se consigue el conocimiento de las demás.

Cuando el príncipe no tiene esta pericia,le falta una de las principales condiciones de buen capitán, porque con ella se aprende a encontrar al enemigo, a buscar alojamiento a guiar el ejercito, a preparar las jornadas y hacer las campañas con ventaja, Entre los elogios que los historiadores tributan a Filomeno, príncipe de los aqueos uno es que en tiempo de paz solo pensaba en el arte de la guerra y cuando viajaba con sus amigos confrecuencia se detenía para preguntarles “Si el enemigo estuviera en aquellas colinas y nosotros aquí con nuestro ejercito, ¿de quien seria la ventaja? ¿Cómo se podría ir a su encuentro sin desordenarse? Si quisiéramos retirarnos, ¿Cómo se podría ir a su encuentro sin desordenarse? Si quisiéramos retirarnos, ¿Cómo lo haríamos? Y durante el camino iba proporcionando todos los casos en que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS