maquiavelo

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Maquiavelo introdujo en el campo de la política y estremeció a toda Europa: la política como actividad autónoma más allá del bien y del mal, la ética política diferente de la ética personal; la demarcación entre la esfera pública y la esfera privada.
El Príncipe abre el paso a la primacía de la razón del Estado, término que Maquiavelo no usó y fue utilizado por Giovanni Botero en 1589, ensentido antimaquiveliano.
A partir del siglo XVI, la problemática de la razón de Estado estará en el centro de todas las discusiones en Europa, penetrando en la literatura.
El conflicto entre la razón y sentimientos estará también en el teatro un ejemplo es, el gran tema de la tragedia moral de Pierre Corneille, cuyo interés por el mundo de la política lo orientará a escoger como protagonistas ahombres de Estado, magistrados, romanos, porque el dice que la romana es la más política de todas las historias.
Este ser anfibio, dice del Estado F. Meinecke(la idea dela razón de Estado en la edad moderna ), que vive en el mundo ético y en el mundo de la naturaleza, da inicio a la bipolaridad de la naturaleza y espíritu en la cultura moderna, así como a un conflicto entre ética y políticatodavía no resuelto. La constatación del florentino fue, sostiene el pensador alemán,” como una espada que se clavo en el cuerpo de la humanidad haciéndola gritar y rebelarse”.
El mal- dice Meinecke- conquistada un lugar junto al bien, al menos como un mal imprescindible para el mantenimiento de otro bien.
La obra de Maquiavelo, privada de toda preocupación metafísica y concentrada totalmente en larealidad humana, la “realidad efectiva” en la que florentino siempre insiste, refleja el pensamiento renacentista que sustituye el método deductivo propio del pensamiento medieval por el método inductivo.
Al servicio de la Rúbrica florentina Maquiavelo atesora aquella “larga experiencia de las cosas modernas” que, más tarde, en el exilio de San Casiano conjurar con la lección de las cosasantiguas”: la historia.
De su experiencia en Florencia como secretario de la República, y del atento estudio de la historia, nace la primera de sus grandes obras, los Discursos.
FRUTO DE LA REALIDAD EFECTIVA
En 1513, una “ocasión” concreta ligada estrictamente ligada con la situación italiana-la caída de la República florentina y el regreso de los Medidci a le hace interrumpir momentáneamente losDiscursos para escribir de un tirón y en pocos meses, el Príncipe, la obra más discutida, celebrada y al mismo tiempo execrada de la literatura politica de todos los tiempos.
El Príncipe es el primer libro que tiene como objeto la politica como ciencia autónoma, con sus leyes y sus necesidades más allá dendel bien y del mal, no subordinada a la religión, a la ética privada ni a la metafísica.Nacido “con los ojos abiertos”, como dice de si, Maquiavelo va tras la “verdad a efectiva de las cosas” y no “la imaginación de ella”
La ley moral, afirmada por los gobernantes siempre y solo con palabras, queda siempre en “debe ser” y esta, por desgracia, no es la “realidad efectiva”, a virtud política no es la virtud moral que tiene que dirigir las acciones del individuo en su privada, delciudadano. Maquiavelo no niega esa ley moral, la desliga de la moral política que debe de dirigir las acciones del príncipe para lograr el poder y asegurar su estabilidad, en beneficio del “bien común” Exactamente lo que había afirmado el trágico griego Euripides en la fenicias, y cito de Meinecke:”Si hay que cometer injusticia, es hermoso cometerla al servicio del poder de otra manera hay que actuarnormalmente.
Sobre el bien común se detiene Maquiavelo a lo largo de El Príncipe, y el bien común es, para el el bien de los “muchos”, es decir, del pueblo que solo quiere no ser oprimido por los “pocos”, los magnates, que ambiciona el poder.
Beneedetto Croce se sorprende de que nadie se le haya ocurrido acercar a Maquiavelo con Marx, y a este se le llama” el Maquiavelo del proletariado”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS