Maquiavelo

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Partiendo de la idea de que en la consolidación del poder se consolida, consecuentemente, la política del gobernante, se tiene que Maquiavelo establece una estrategia desmitificada y amoral, que distingue la esfera de la moral individual de la esfera de la política, para la consolidación así del príncipe en el poder.
En este sentido, la importancia de la consolidación del poder en la esferapolítica se vera condicionada por el grado de violencia ejercido por el gobernante sobre sus súbditos, la cual deberá saber administrar, pues de ser alto el grado violencia coercitiva se creara odio y rencor hacia el gobernante, pero de ser poca se corre el riesgo de que estos se insubordinen.
Así pues, la violencia hallara sus fundamentos dentro del principado en el monopolio de las armas, ya queun gobernante que se encuentre desarmado difícilmente hallara la lealtad y obediencia de sus súbditos si éstos se encuentran armados.
De donde se deslinda la afirmación de que se debe controlar el poder mediante las tropas propias, ya que al estar las armas en manos de ejércitos mercenarios no se garantiza la grandeza del principado, pues éstos desarrollan su oficio en virtud de un sueldo y noen virtud de la defensa del gobierno, y por tanto no resolverán morir éste.
En tanto, la violencia como medio coercitivo para la conservación del poder del gobernante en el principado, debe ser hábilmente manejada pues un príncipe debe procurar que se le aclame por benévolo y no por cruel. Sin embargo, éste debe procurar que sus obras benévolas no desencadenen consecuencias en su contra.
Demodo tal, que debe saber cuando ser clemente, y aparentar serlo cuando las circunstancias exijan que actué de modo estratégicamente cruel para la conservación del poder.
Ahora bien, la importancia de la consolidación del poder mediante la religión radicara en la esfera moral individual, ya que ésta coacciona moralmente el comportamiento de los individuos en sociedad, logrando encausar así elpríncipe el comportamiento de sus súbditos.
La importancia de la religión como herramienta estratégica de coacción radicara en establecer patrones de comportamiento correctos e incorrectos moralmente, que el príncipe deberá saber usar hábilmente a su favor.
Así pues, el príncipe al ser portador del poder se encuentra exento de toda normal moral. Es primordial pues, que éste se muestre hábilmentalmente y fuertemente poderoso en apariencias para asegurar y conquistar el poder.
En tanto, Maquiavelo plantea que para la consolidación del poder será preciso adaptarse a las variaciones de las circunstancias, y así actuar según la mayor utilidad que le proporcionen las estrategias disponibles de juego, de modo tal que procure no apartarse del bien mientras pueda, pero también saber obrarel mal, cuando no queda otro recurso.
Teniendo que para Maquiavelo los valores y la moral tradicional cimentados por la iglesia católica no se ajustaban al mundo cambiante e inestable que surgía en la Europa renacentista, se tiene que éste desarrollo un punto de vista referente a la política desmitificado que se basa en la aprehensión de la realidad social.
En este sentido, desarrollo la ideade una política autónoma, independiente de los antiguos principios generales y al margen de consideraciones de orden moral, y siguiendo en cambio los preceptos de la utilidad, el valor, la virtud, la fuerza y la astucia.
En tanto muestra las relaciones de poder que se desenlazan en un principado, determinando al gobernante como el ente que domina y a sus súbditos como el sujeto a dominar.Mostrando, de este modo, al príncipe como consolidar el poder dentro de la estructura del principado, dentro del cual el bien común radicara en el poder y en la fuerza del principado, no siendo subordinable en ningún caso a fines particulares.
Así la estructura de poder jerarquizada del principado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS