Maquiavelo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

El príncipe
Maquiavelo

En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis. El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante, el arte de conquistar el poder, al que identifica como el Estado. También nos habla sobre el aparato militar, en ellos seaborda los riesgos inherentes a las tropas mercenarias tan habituales en su época y sobre las obligaciones del príncipe. Se analizan la naturaleza y  clases de principados  como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos. Contiene definiciones de términos políticos, reflexiona en torno a las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes, los recursos psicológicos que debeatesorar el príncipe moderno para conservar el poder y sentar las  bases de la dominación social sobre sus súbditos.
Es importante saber que Maquiavelo usando un estilo propio de argumentación, dio a conocer una forma de saber acerca de la realidad política que se nos fue transmitiendo a través de la obra de “El Principie” Las particularidades de la sociedad y del gobierno pueden cambiar, pero suesencia, esta relación entre gobierno y pueblo y la resolución a sus conflictos mediante procedimientos, lo que llamamos política nunca cambiará.
No por nada se ha ganado el título de una de las obras más importantes de la ciencia política, sino que su autor es considerado como el padre de esta ciencia, por su puntual análisis de las situaciones políticas en aquel tiempo, donde dichosacontecimientos, no muy diferentes a la realidad de hoy, genera la importancia de que es lo mejor de hacer para mantener el poder y perpetuar nuestro gobierno como príncipes, presidentes, jefes, etc.
La obra comienza hablando de los principados, estos pueden ser nuevos o hereditarios, los hereditarios son los que ya están acostumbrados a vivir bajo la dirigencia de un príncipe, en cuanto a los nuevos; debenadoptar el nuevo sistema que se le es impuesto.
Los estados hereditarios son más fáciles de conservar debido a que se mantienen la cultura, lengua, etc. El príncipe solo debe seguir los pasos de sus antepasados.
Los principados mixtos presentas mayores dificultades a la hora de gobernarlos debido a las distintas características que se le imponen a los nuevos súbditos. La manera más fácil de lograresto es radicarse en las nuevas tierras y gobernar directamente.
En caso que el príncipe designe a esclavos que gobiernen por él, debe dejar en claro que realmente él es la mayor autoridad.
Para imponerse ante un gobierno que estaba acostumbrado a gobernarse por sí mismo el príncipe debe arruinar su cultura e imponerse totalmente. Además debe asegurarse no crear sed de venganza en los súbditos.Al obtener la soberanía por medio de las armas propias, se debe obrar como jefe y establecer claramente los nuevos estatutos. Al obtener la soberanía por medio de la fortuna es más difícil mantenerla, ya que la obtienen de una manera muy fácil y al luchar por ella se les hace difícil.
Al obtener la soberanía por medio del rigor, debe asegurarse el príncipe de utilizarlo solo una vez, y novolver sobre este nunca más.
También en la obra se habla del principado civil, en el cual gobierna un representante del pueblo, este debe mantener un equilibrio entre los intereses del pueblo y el de la elite.
Los Príncipes se sostienen a sí mismo, cuando tienen suficientes hombres y dinero para formar un buen ejército, para dar batalla a cualquiera. Un Príncipe que tiene una ciudad fuerte y no sehace odiar en ella, no puede ser atacado.

Los principados eclesiásticos son los que más fácilmente progresan, ya que reciben un fuerte apoyo religioso.
También el príncipe debe estar en condiciones de defender sus tierras, para esto puede usar soldados mercenarios, que son peligrosos ya que se presentan valientes mientras están unidos pero se acobardan cuando se separan, además de que luchan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS