Maquila en el Paraguay

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013



Prólogo




















Índice




















Resumen Ejecutivo
El Régimen de Maquila vigente en el Paraguay permite a una empresa extranjera instalarse en el país, o subcontratar a otras ya existentes, para procesar bienes o servicios a ser re-exportados con el consiguiente valor agregado. Asimismo, posibilita a las empresas importarmaterias primas, maquinaria e insumos necesarios, en el sistema suspensivo de pago de impuestos, o admisión temporaria, contratar mano de obra y servicios nacionales, y reexportar el producto al mercado regional o internacional. El objetivo de las empresas maquiladoras de exportación es el mercado internacional, si bien les es permitido destinar una pequeña proporción de lo producido al mercadolocal, sin perder las exoneraciones.

Las operaciones de maquila están exoneradas de todo impuesto o tasa que afecte el proceso desde la importación de las materias primas e insumos, la fabricación de los productos, hasta la exportación de los mismos, incluido el IVA. Pagándose un único impuesto, en concepto de impuesto a la renta, con una alícuota del 1% sobre el valor Agregado en el territorionacional.

En julio del año 2000 fue reglamentada la LEY 1064/97 “DE LA INDUSTRIA
MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN”, luego la Ley 1064/97 crea el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) cuya función más importante es la formulación y evaluación de políticas para el fomento de industrias maquiladoras y la cada vez mayor incorporación de mano de obra, materias primas e insumosnacionales. Cabe mencionar además al organismo que agremia a las empresas que adoptan este sistema denominado “Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay” CEMAP.

Si bien Paraguay actualmente goza de acuerdos que pretenden beneficiar nuestra economía, esto no se da en realidad, o no es suficiente, por lo tanto debemos buscar asociaciones comerciales estratégicas y la maquila (siempre ycuando se realice en el marco de la ley y se apliquen controles fuertes) se presenta como una opción de progreso sostenido para la población, tanto los empresarios, el estado y los trabajadores.

En el año 2012 se exportó bajo el régimen de maquila la suma de USD 140.914.577 y al día de hoy se encuentran en nuestro país aproximadamente 50 empresas bajo este régimen que dan 15.000 puestos de trabajoa paraguayos.

La mayoría de las empresas maquiladoras se encuentran en etapa de ampliación de sus proyectos, podríamos nombrar a MMKM SA, Cortinerías Del Paraguay y Quality Cotton, empresas que fabrican marcas tales como Adidas y Brandili, las cuales ya se encuentran desarrollado un parque industrial confeccionista en Ciudad del Este, también Impar SA, con un nuevo rubro a fabricar para lamarca Penalty, medias y calzados entre otras.




Introducción
A través de este trabajo mostraremos el resultado de la recopilación e investigación de datos acerca del régimen de la maquila y cómo funciona el mismo en nuestro país. La palabra maquila en si es nueva dentro del concepto de industria y producción, por lo tanto, presentaremos conceptos e informaciones para dar a entender mejor lafunción de la misma.
Objetivos del proyecto:
La plena comprensión del lector del funcionamiento del régimen de maquila en el Paraguay
Determinar la importancia e incidencia de este régimen en la economía de nuestro país
Presentar, además, un pronóstico a corto plazo de las consecuencias (ya sean positivas o negativas) de la futura instalación de nuevas industrias maquiladoras en el país

Lapalabra maquila proviene de la palabra árabe hispano makíla ‘medida’ makilah que significa porción de algo, es la ‘porción de lo molido, que corresponde al molinero. De esta palabra se derivó el verbo maquilar, y el sustantivo maquiladora.
La misma se empleaba ya en la Edad Media para designar la porción de grano, harina o aceite que cobraba el molinero por moler el trigo o la aceituna. Hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquila paraguay
  • Maquila en Paraguay
  • Maquila paraguay
  • Regimen De Maquila
  • RegimEn De Maquila En Paraguay
  • regimen maquila en paraguay
  • Regimen de maquila paraguay
  • maquila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS