Maquina asincronica trifasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar
Departamento de Conversión y Transporte de Energía
Laboratorio II de Máquinas Eléctricas CT – 4382
Prof. Oswaldo Ravelo

INFORME 1
MÁQUINA ASINCRÓNICA TRIFÁSICA

Integrantes (Grupo 3):
José Izaguirre
Fedora García
David Flores
Henry Escobar
Caracas, 19 de Mayo de 2008
INTRODUCCIÓN

La máquina de inducción es considerada el transformador universal, capazde transformar corriente, voltaje, frecuencia y energía. Cuando el rotor está en reposo es similar al de un transformador ideal, por lo tanto su modelo equivalente es igual al de un transformador cortocircuitado en el secundario, el primario corresponde al estator y el secundario al circuito del rotor,
El funcionamiento de la máquina asincrónica es muy sencillo las corrientes alternas que seinyectan al estator generan un campo magnético rotatorio que corta a los conductores del rotor induciendo una fuerza electromotriz sobre ellos, dicho campo interactúa con un campo magnético rotatorio originado por las corrientes que circulan en el rotor, produciendo torque eléctrico. El sentido de circulación de la energía en este tipo de máquinas se da siempre des o hacia el estator.
La máquina deinducción tiene una baja eficiencia cuando opera como generador, existen otros convertidores capaces de convertir grandes cantidades de energía provenientes de fuentes primarias que logran desplazarla, por lo tanto tiene grandes aplicaciones como motor o freno magnético, para tracción, bombeo, control, etc.
En esta actividad de laboratorio se realizan pruebas sobre la máquina asincrónica paradeterminar su comportamiento como motor de inducción, se realizan pruebas de vacío y rotor trabado, mediciones de las resistencias estatóricas y rotóricas, con la finalidad de plantear un modelo circuital y a partir de éste realizar un diagrama de circulo, herramienta muy útil al momento de analizar el modo de operación de la máquina de inducción.
Una variable muy importante que define el modo deoperación de la máquina es el deslizamiento, se considera como la velocidad relativa entre la velocidad del campo magnético del estator y la velocidad mecánica del rotor, medida en por unidad. El deslizamiento indica cuan cerca está la máquina de la velocidad sincrónica. Para comprobar ello se realizarán pruebas de carga donde se varía la velocidad de giro, para obtener la relación existente entre laeficiencia, el torque, la potencia y las corrientes con el deslizamiento.
Cada parámetro a obtener será comparado con estimaciones teóricas previas, esta referencia será de gran utilidad para saber si los valores obtenidos se asemejan a los reales y determinar los posibles errores en las mediciones.
Adicionalmente se realizan mediciones de las resistencias rotóricas y estatóricas después de laprueba de carga para comprobar la dependencia que éstas tienen con la temperatura de operación de la máquina.
Por su sencillez la máquina de inducción resulta ser una muy económica y robusta de gran difusión industrial, de allí deriva la importancia de comprender su funcionamiento y estar familiarizados con las técnicas y herramientas matemáticas que permiten su estudio.

OBJETIVOS

Medirlas resistencias del estator y del rotor de una máquina asincrónica de rotor bobinado.
Medir las pérdidas y corriente de vacío de una máquina asincrónica.
Medir la relación de transformación de una máquina asincrónica de rotor bobinado.
Efectuar la estimación de los parámetros de una máquina asincrónica.
Efectuar una prueba de la máquina asincrónica en condición de carga.
Obtener eldiagrama de círculo de una máquina asincrónica de rotor bobinado.
Determinar la variación de las variables de la máquina asincrónica con la velocidad de giro.
Comparar los resultados con la resolución del circuito equivalente con las mediciones obtenidas.
Medición de las resistencias estatóricas y rotóricas de la máquina asincrónica.

MARCO TEORICO

Circuito equivalente de la Máquina...
tracking img