maquinabilidad

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
1.7 Maquinabilidad
Las propiedades del material de trabajo tienen una influencia significativa sobre el éxito de la operación de maquinado. Estas propiedades y otras características del trabajo se resumen a menudo en el termino “maquinabilidad”. Con maquinabilidad se denota la facilidad relativa con la que puede maquinarse un material (por lo general un metal) usando las herramientas y lascondiciones de corte adecuadas.
1.7.1 ¿Cómo evaluar la maquinabilidad?
Para evaluar la maquinabilidad se usan varios criterios los más importantes son:
1. Vida de la herramienta
2. Fuerzas y potencia
3. Acabado superficial
4. Facilidad de eliminación de viruta
Aunque la maquinabilidad se refiere generalmente al material de trabajo, debe reconocerse que el buen desempeño del maquinado no dependesolo del material, el tipo de operación del maquinado, el trabajo de herramientas y las condiciones de corte son también factores importantes. Además, el criterio de maquinabilidad es una fuente de variación. Un material puede prolongar la vida de la herramienta mientras que otro puede proporcionar un mejor acabado superficial. Todos estos factores hacen difícil la evaluación de lamaquinabilidad.
1.7.2 Medidas de desempeño en la prueba de maquinabilidad
El ensayo de la maquinabilidad implica por lo general una comparación de materiales de trabajo. El desempeño en el maquinado de un material de prueba se mide en relación con el de un material base (estándar). Las medidas posibles de desempeño en la prueba de la maquinabilidad incluyen:
1. La vida de la herramienta
2. El desgaste de laherramienta
3. La fuerza del corte
4. La potencia en la operación
5. La temperatura de corte
6. La velocidad de remoción del material bajo las condiciones estándar de la prueba
El desempeño relativo se expresa como un número índice, llamado índice de maquinabilidad (IM). Al material base que se usa como estándar se le da un índice de maquinabilidad de 1.00, a menudo se usa el acero B1112como material base en comparaciones de maquinabilidad. Los materiales más fáciles de maquinar que la base tiene índices mayores a 1.00 y los materiales que son más difíciles de maquinar tienen índices menores de 1.00. Los índices de maquinabilidad se expresan con frecuencia como porcentajes en lugar de números índice de maquinabilidad usando un ensayo de la vida de la herramienta como base decomparación.
La tabla 1.7.2.1 proporciona una lista de metales seleccionados junto con sus índices aproximados de maquinabilidad. Estos índices pretenden resumir el desempeño de los materiales en el maquinado.

Tabla 1.7.2.1 Índices aproximados de maquinabilidad

1.7.3 Factores que afectan el desempeño del maquinado
Muchos factores de materiales de trabajo afectan el desempeño del maquinado. Laspropiedades mecánicas de un material de trabajo que afectan la maquinabilidad incluyen la dureza y la resistencia. Al incrementar la dureza, aumenta el desgaste abrasivo en lo que la vida de la herramienta se reduce. Al aumentar la resistencia del material, se incrementan las fuerzas de corte, la energía específica y la temperatura de corte lo que hace que el material sea más difícil de maquinar.1.8 Torneado y operaciones afines
El torneado es un proceso de maquinado en el cual una herramienta de una sola punta remueve material de la superficie de una pieza de trabajo cilíndrica en rotación; la herramienta avanza linealmente y en una dirección paralela al eje de rotación, como se ilustra en la figura 1.8.1. El torneado se lleva a cabo tradicionalmente en una maquina herramienta llamadatorno, la cual suministra la potencia para tornear la pieza a una velocidad de rotación determinada con avance de la herramienta y profundidad de corte especificados.

Figura 1.8.1 Operación de torneado
1.8.2 Condiciones de corte del torneado
La velocidad de rotación en el torneado se relaciona con la velocidad de corte requerida en la superficie cilíndrica de la pieza de trabajo por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinado
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS