la familia

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La Familia

La familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo. Toda familiaauténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social".
La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano. La Real Academia Española tiene tresdefiniciones para el término de familia:
1. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
2. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
3. Hijos o descendencia.

En una definición más concreta, la familia puede concebirse como un grupo de personas relacionadas por origen consanguíneo, por consanguinidad, por afinidad y por adopción. Queconviven o no bajo el mismo techo, contenidos por autoridad y dirección de un jefe. Sin embargo, el concepto de familia no obedece a un conjunto de palabras exactas sino que está condicionado por el tipo de sociedad en que se vive y la forma en que la familia, en su estructura, ha ido evolucionando.

En Venezuela, el concepto de familia es visto de distintas concepciones. En primera instancia seasocia a una paternidad matriarcal, donde la mujer es muchas veces la autoridad principal del núcleo familiar. Montenegro y Salas señalan que en el país “la familia se proyecta como no fracturada y centrada alrededor de la madre” (2004). Hecho totalmente comprobable a través de la simple observación de nuestra sociedad actual, madres solteras que logran sacar a adelante a una familia entera,valiéndose de su capacidad para enfrentar el mundo, desarrollando capacidades y poniéndoles en prácticas en labores que le permiten surgir. La situación familiar en Venezuela se deriva de una serie de hechos que en mayor preponderancia apuntan a la infidelidad del hombre, tal como lo señalan los autores anteriormente citados. “Se constata que el hombre existe como un errante perenne que mantieneconvivencia paralela y sucesiva con varias mujeres, conservando pareja estable sólo por períodos cortos” (2004).
PRINCIPIOS
Así como las personas pueden alcanzar la felicidad, las familias, en conjunto, también pueden lograrlo. Llegar a esta meta es posible si se siguen seis principios básicos, según asegura Aldo Sánchez, gerente de la Escuela de Liderazgo de la Organización Supera.
El primero es elorden. Permite que la familia pueda tener una base sólida y avanzar a mayor velocidad. Si se altera, surgen los conflictos, sostiene el especialista.
Menciona que la falta de orden se observa cuando las familias no están estructuradas de forma correcta, es decir, cuando el hijo asume el rol del padre o el hermano menor el de primogénito.
Otro principio es la disciplina. Por ella, los padres sonfiguras de autoridad y se establecen normas y límites en la casa. En tanto, por amor se mantiene viva a la familia. 'Sin amor un bebé muere, un adolescente consume drogas y el matrimonio se convierte en una funeraria', menciona Sánchez. La comunicación es importante para que padres e hijos dialoguen y expresen lo que sienten. De igual forma, el respeto debe ser promovido entre cada uno de losmiembros. La unión es necesaria para fortalecer a todos los integrantes del hogar. El especialista menciona que esta se logra al mantener la igualdad entre todos.
La influencia de pertenecer a una familia feliz se observa en el trabajo y en el campo social. 'Un hombre o mujer que mantiene una buena relación con su cónyuge e hijos tendrá paz y armonía familiar. En consecuencia, trabajará dando lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS