Maquinaria pesada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento

HACCP y lubricación de maquinaria en la industria de elaboración de alimentos
Shell España
pañías de preparación de alimentos deberán plantear a sus suministradores de material auxiliar y de materias primas las siguientes preguntas y esperar una respuesta adecuada: - ¿Puede garantizar que sus productos no tendrán ningún efecto adverso sobre la seguridad de nuestros productos?,en otras palabras, ¿ha identificado todos los aspectos de sus actividades que puedan afectar a la seguridad de sus productos?. - ¿Ha definido, aplica, mantiene y revisa procesos adecuados de seguridad para poder garantizar la seguridad de sus productos?. - ¿Cuál es la composición de sus productos?. - ¿Permitirá ‘auditar’ sus instalaciones de producción?. - ¿Qué certificados de análisis demuestranque se pueden utilizar con seguridad sus productos para lubricar máquinas, equipos y herramientas?.
1.1. Aseguramiento de la calidad y HACCP –––––––––––––––––––––––––––––––

1. Introducción

La Administración Pública tiene una grave responsabilidad, ya que debe velar por la seguridad de los alimentos que llegan al mercado. Desde el 13 de diciembre de 1995 se deben aplicar y observar lasnuevas reglas contenidas en el régimen sobre higiene alimentaria contenido en la Ley de productos de consumo (Food Hygiene Regulations of the Consumer Goods Act). Un importante aspecto de este régimen, que deriva de la Directiva 93/43, es la introducción de los HACCP – Puntos Críticos de Control para Análisis de Riesgos– basada en el modelo americano. Este sistema de supervisión del proceso se utilizapara localizar y controlar todos los puntos críticos que puedan aparecer durante la preparación, embalaje y distribución de los productos.
La calidad, la higiene y la fiabilidad en los productos son temas de extrema importancia en las industrias de la alimentación, de bebidas y farmacéutica. Con frecuencia se invierten grandes cantidades de dinero en el registro de marcas de productos de consumo.Pero la buena reputación se puede perder con rapidez en cuanto sobre un producto comience a ejercerse una publicidad negativa, lo que conlleva, frecuentemente, consecuencias financieras dramáticas y perjudiciales.

Los lubricantes utilizados en el mantenimiento de la maquinaria de producción de este sector se contemplan como CCP (Puntos Críticos de Control). Por tanto, un buen plan HACCP deberáprestar atención a la elección y empleo de lubricantes especiales apropiados para el sector alimentario. La información contenida en este artículo técnico puede ser una ayuda para desarrollar un programa de mantenimiento de lubricación segura e higiénica como parte de cualquier plan HACCP. En cualquier instante, las com-

En los Países Bajos, entre dos y seis millones de personas sufrenintoxicaciones o infecciones alimentarias cada año, según las estimaciones realizadas por el Instituto de la Salud Pública e Higiene Ambiental [RIVM]. Muchos de estos problemas alimentarios están provocados por los propios consumidores que, a su vez, esperan que los productos que compran tengan la calidad adecuada. Sin embargo, en la práctica, parece ser que

95

Mantenimiento

consumidores.Además, se tiene que establecer un sistema de supervisión para que se puedan controlar los riesgos que hayan sido identificados. Por ello, en lo que en realidad se convierten los HACCP es en un control y administración de los procesos de riesgos para la salud. En los Países Bajos, la IGB/KvW (Inspección de Protección de la Salud/Servicio de Pruebas de Mercancías) supervisa el cumplimiento del plan deHACCP.
1.2. HACCP: Puntos Críticos de Control para Análisis de Riesgos –––––––––––––––––––––––––––––––

visando puntos específicos en el proceso. Estos puntos de supervisión se denominan Puntos Críticos de Control.
1.4. Máquinas de preparación de alimentos –––––––––––––––––––––––––––––––

En los procesos productivos de la industria de alimentación y bebidas se utilizan una amplia variedad...
tracking img