Maquinaria

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
TRACTORES. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Son máquinas que convierten la energía de tracción .Su principal objeto es el jalar o empujar cargas, aunque a veces, pueden utilizarse para otros fines . Son máquinas útiles, eficaces y, generalmente , indispensables en todos los trabajos de construcción de grandes obras. Se clasifican, tanto por su rodamiento como por su potencia en el valor :

Porsu tracción: (rodamiento)
a) Tractores sobre neumáticos de dos ruedas y de cuatro ruedas.
b) Tractores sobre orugas

DOZERS. Los dozers se definen como tractores equipados con una hoja o cuchilla empujadora montada al frente de los mismos. Principalmente se subdividen en los 2 tipos siguientes: Bulldozer: Tractor equipado con una hoja fija que forma un ángulo recto con el eje longitudinal delmismo, teniendo solo movimiento vertical. Su empleo es mas eficiente y económico cuando se trata de transportar material producto de excavaciones y/o para rellenos sobre una línea recta. Anglodozer: Tractor equipado con un hoja explanadora que generalmente puede girarse hasta formar un ángulo de 60° aproximadamente con respecto al eje longitudinal del tractor. La cuchilla de anglodozer puedeinclinarse, bajando una de sus esquinas con respecto al extremo opuesto. Su empleo es especialmente eficaz en trabajos a media ladera. El tractor equipado con arado o riper puede realizar las actividades principales del movimiento de tierra, excavar, acarrear y colocar en forma eficiente, dentro de determinadas condiciones. La capacidad de un tractor está en función de su potencia o de su peso. Lapotencia determina la fuerza disponible en el gancho o barra de tiro , estando afectada por la altura sobre el nivel del mar, la temperatura, la resistencia al rodamiento de la superficie donde se desplaza la máquina y por la pendiente. La máxima F. T. (fuerza tractiva) está fijada por el peso de la máquina multiplicado por el coeficiente de tracción. Donde el rendimiento: Volumen real x No. ciclos xf. operación. Tipos de cuchillas a emplear (mas comunes). Cuchilla recta.- La cuchilla recta generalmente es mas corta, mas alta y mas ligera que la correspondiente angular, se utiliza para excavar, acarreando el material hacia adelante. Cuchilla angular.- Se caracteriza porque esta diseñada para poder girar con respecto al eje longitudinal del tractor en relación al avance del tractor. Cuchilla"U".- La cuchilla "U" tiene las mismas aplicaciones que la recta, pero su diseño permite empujar mayor cantidad de materiales sueltos; estas cuchillas son aplicables en tractores de gran potencia. Para evaluar el volumen que acarrea la cuchilla hay que conocer el ángulo de reposo del material, así como las dimensiones de la cuchilla.
CARGADORES. Los cargadores son tractores equipados con uncucharón excavador montado sobre brazos articulados sujetos al tractor y que son accionados por medio de dispositivos hidráulicos. Estas máquinas están diseñadas especialmente para trabajos ligeros de excavación de materiales suaves o previamente aflojados. Básicamente existen dos tipos de cargadores, dependiendo de su tipo de tracción, pudiendo ser de carriles y de llantas neumáticas. Los botes paracargadores por su utilización se dividen de la manera siguiente: Bote ligero, para rezaga de tierra, material de poco peso volumétrico. Bote de espada, que se utiliza en operaciones de carga de roca; está debidamente reforzado para el uso que se le da. Bote o cucharón de dientes, para ataque y carga de materiales pesados. DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO DE UN CARGADOR. La producción en este tipo deequipo se calcula multiplicando la cantidad de material que mueve el cucharón en cada ciclo por el número de ciclos/hora, siendo la capacidad nominal del cucharón afectada por un determinado factor de carga. CORRECCIONES EN EL TIEMPO DE CICLO. Para material con una granulometría no bien definida, arcilla limo, tepetates combinadas con otro material se agrega al tiempo del ciclo + 2.4. seg. para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria
  • Maquinaria
  • Maquinaria
  • maquinaria
  • maquinarias
  • maquinaria
  • La Maquinaria
  • Maquinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS