Maquinarias y herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se hace una investigación sobre las maquinarias y herramientas industriales utilizadas como fresadora, taladradora, rectificadora, tornos, entre otros, así como sus principales procesos y utilización.
Se comienza con las características que deben cumplir las máquinas herramientas y luego, se hace mención y una descripción de los diferentes tipos.
Ademásconocer la seguridad y prevención industrial, (medidas preventivas al utilizar maquinarias y herramientas, operación de las máquinas, prevención de accidentes en la manos con maquinaria fija y como proteger las manos en el trabajo).
OBJETIVOS
Conocer a grandes rasgos los diferentes tipos de máquinas herramientas que se emplean actualmente en la industria metal mecánica, las medidas preventivas ylos riegos que estas tienen al ser utilizadas de mala manera.

MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS
Fresado

El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avance programados de la mesa de trabajo en casi cualquier dirección de los tres ejesposibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza.
Las herramientas de fresar se caracterizan por su diámetro exterior, el número de dientes, el paso de los dientes (entendido por paso la distancia que existe entre dos dientes consecutivos) y el sistema de fijación de la fresa en la máquina.
Tipos de fresado


Fresa de planear de plaquitas de metal duro.Fresa de disco para ranurar.
Fresas para ranurado de forma en madera.

Taladradora

La taladradora es una máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime elmotor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automática, si incorpora transmisión para hacerlo.
De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso y facilidad de realización, puestoque es una de las operaciones de mecanizado más sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayoría de componentes que se fabrican.
Rectificadora

Rectificadora planeadora plana Rectificadora afiladora de herramientas de corte
La rectificadora es una máquina herramienta, utilizada para realizar mecanizados por abrasión, con mayor precisión dimensional ymenores rugosidades que en el mecanizado por arranque de viruta. A veces a una operación de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado.
Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento térmico, utilizando para ello discos abrasivos robustos, llamados muelas. Las partes de las piezas que se someten a rectificado han sido mecanizadas previamente enotras máquinas herramientas antes de ser endurecidas por tratamiento térmico y se ha dejado solamente un pequeño excedente de material para que la rectificadora lo pueda eliminar con facilidad y precisión.

Rectificadora cilíndrica Muela de rectificadora universal

Torno


El torno, la máquina giratoria más común y másantigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto. El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando útiles especiales un torno puede utilizarse también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o...
tracking img