Maquinarias y herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
18/4/2011

INTEGRANTES: _Maribel Quezada B. _Germán Ávila V. _Claudio castro _Víctor Cáceres |
MAQUINARIAS | de compactación |

Introducción
En el siguiente texto encontraran una completa investigación sobre la compactación, sus beneficios y métodos de empleo.
Además comprenderá la importancia de losestudios de los suelos para saber qué tipo de maquinaria se debe utilizar, ya que existen tres tipos de compactaciones estas son:
* Compactación por presión estática
* Compactación ligera
* Compactación dinámica
Cada una de estas faenas se lleva a cabo con distintos tipos de maquinaria.
Se debe entender que la compactación es el primer eslabón de una construcción, si lacompactación no es buena difícilmente la obra llegara a buen puerto.

COMPACTACIÓN
Antes de ver las maquinarias que existen para compactar es bueno saber para que y que es la compactación.
La compactación de suelos es el proceso artificial por el cual las partículas de suelo son obligadas a estar mas en contacto las unas con las otras, mediante una reducción del índice de vacíos, empleando mediosmecánicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieríles.
La importancia de la compactación de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes, que aumentan el peso específico seco, disminuyendo sus vacíos. Por lo general, las técnicas de compactación se aplican a rellenosartificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc.
Beneficios de la compactación
a. Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacíos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partículas, el suelo puede soportar cargas mayores debido a quelas partículas mismas que soportan mejor.
b. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme produciendo grietas o un derrumbe total.
c. Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetración de agua. El agua fluye y el drenaje puede entoncesregularse.
d. Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo: Si hay vacíos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacíos. El resultado seria el esponjamiento del suelo durante la estación de lluvias y la contracción del mismo durante la estación seca.
e. Impide los daños de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta acción a menudo causa que el pavimentose hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactación reduce estas cavidades de agua en el suelo.
Los métodos empleados para la compactación de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; En la práctica, estas características se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumáticoso patas de cabra
Clasificación de las maquinas de compactación

Tras estas ideas generales sobre compactaci6n, voy a pasar ahora a clasificar las maquinas compactadoras según sus diferentes principios de trabajo:1.- Por presión estática.2.- Por impacto.3.- Por vibraci6n. Las primeras trabajan fundamentalmente mediante una elevada presión estática que debido a la fricción interna de los suelos,tienen un efecto de compactaci6n limitado, sobre todo en terrenos granulares donde un aumento de la presión normal repercute en el aumento de las fuerzas de fricción internas, efectuándose únicamente un encantamiento de los gruesos. Las segundas, de impacto, trabajan únicamente según el principio de que un cuerpo que choca contra una superficie, produce una onda de presión que se propaga hasta...
tracking img