Maquinas de balanceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINAS DE BALANCEO

Una Máquina Balanceadora es una máquina especialmente diseñada y construida para el balanceo de rotores rígidos en taller. Todas las máquinas balanceadoras tienen la capacidadde determinar, por alguna técnica, la cantidad y posición angular del peso de corrección requeridos en cada plano de balanceo. Las máquinas balanceadoras se pueden clasificar de acuerdo a suprincipio de operación en :
- Máquinas Estáticas o de Gravedad.
- Máquinas Dinámicas o Centrifugas.

El primer tipo corrige solo desbalance “estático”, determinando la posición angular del centro de masa(punto pesado) por efecto de “gravedad” sin poner el eje en rotación, esto es, estáticamente. Mientras que el segundo tipo puede corregir desbalance estático y dinámico a través del efecto “dinámico”o “centrifugo” generado por el desbalance cuando el eje está rotando. Las máquinas dinámicas se clasifican a su vez, de acuerdo a su principio de operación, en dos tipos:
- Máquinas Balanceadoras deSoporte Flexibles.
- Máquinas Balanceadoras de Soporte Rígido.

En las máquinas de soportes flexibles el efecto dinámico medido es el movimiento vibratorio de los soportes, mientras que en las desoporte rígido se mide la fuerza ejercida sobre los cojinetes. Estos dos tipos de máquinas dinámicas son capaces de procesar las señales medidas e indicar directamente, por técnicas diferentes, lacantidad y posición angular de los pesos de corrección necesarios en uno o dos planos de balanceo.



Aunque el balanceo dinámico de un rotor se satisface adecuadamente en el momento de su diseño,al fabricar el rotor siempre se presenta cierto desbalanceo aunque sea mínimo. Las piezas maquinadas cuidadosamente tienen mayor probabilidad de estar mejor balanceadas que las piezas fundidas.

Elgrado que un rotor debe balancear dinámicamente depende de la velocidad a la que va a operar. A pequeñas velocidades es tolerable un pequeño desbalanceo de masas debido a que la fuerza de inercia...
tracking img