25 Tipografías que perduraran en la historia del diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipografías que perduraran en la historia del diseño
Recientemente leí una publicación del diseñador Chris Spooner sobre las 25 tipografías más populares y utilizadas en el mundo del diseño y que seguirán teniendo vigencia y relevancia sin importar en que siglo estemos. El artículo me pareció muy interesante y decidí profundizar un poco más en dicha selección clasificándolas por clase y familiatipográfica.

Tipografías Sin Serif:
También llamadas de palo seco, estas tipografías se caracterizan por la ausencia de remates en los extremos. Aparecieron en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XIX para su uso en impresos comerciales como carteles o etiquetas. Aquí encontramos las humanísticas, las geométricas y las grotescas. Sin Serif Humanísticas: Están basadas en lasproporciones de las inscripciones romanas mayúsculas y en la escritura manual de caja baja de los humanistas renacentistas. Los grosores de los trazos no son uniformes y presentan cierta modulación. Gill Sans Diseñada por Eric gill en 1926, Gill Sans es una de las fuentes más utilizadas en materia de Diseño Gráfico. Se trata de una tipografía muy legible, con una alta dosis de originalidad y unapersonalidad muy moderna.

Optima Optima es una tipografía de origen alemán diseñada por Hermann Zapf en 1958. Elegante y legible, es una mezcla entre la objetividad de los tipos de palo seco y el estilo y la claridad de las letras con serif.

Frutiger Creada por Adrian Frutiger en 1976 para un sistema de señalización para el aeropuerto de Charles de Gaulles. La diseña para cumplir los requisistos delegibilidad, facil y rápido reconocimiento a grandes distancias que un sistema así requiere. Su enorme calidad hizo que trascendiera esta función y hoy sea una de las tipografías más utilizadas en estudios de diseño con un uso casi universal.

Meta - (Neohumanística) FF Meta es una tipografía diseñada por Erik Spiekermann en 1986.

Dax La fuente Dax, ahora utilizada por la marca UPS, fueoriginalmente creada por Hans Reichel.

Myriad Myriad fue creada especialmente para Adobe por Rober Slimback y Carol Twomblyen 1992. Posee legibilidad, calidez y comodidad propias de los tipos sin serifs humanísticas. Es la que aparece por defecto en las aplicaciones de Adobe.

Sin Serif Grotescas: Llamadas “Gothic” en Estados Unidos, fueron las primeras tipografías sin serif que datan del sigloXIX. Característica: Existe un ligero o muy poco marcado contraste entre palos. Akzidenz Grotesk (Neogrotesca)

Akzidenz Grotesk fue diseñada en 1896 por Günter Lange para la fundición Berthold en Berlín. Esta tipografía es la precursora de la Helvética.

News Gothic News Gothic fue diseñada por Morris Fuller Benton en 1908, y tiene la particularidad de ser la tipografía utilizada para elcomienzo de los créditos en Guerra de las Galaxias.

Helvética (Neogrotesca) Una de las tipografías más populares del mundo. Fue creada por el diseñador suizo Max Miedinger bajo el encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass en 1957. La Helvética es una tipografía con una alta legibilidad y eficacia en todo tipo de situaciones y fue gracias a ella, por la que Max Miedinger pasó a la historia dela tipografía.

Univers (Neogrotesca)

Univers es otra clásica de Adrian Frutiger, diseñada en 1957. Tiene el estilo típico suizo y es frecuentemente confundida con la Helvética o la Akzidenz Grotesk.

Rotis (Neogrotesca) Rotis fue diseñada para una gran y excepcional legibilidad. Fue creada por Olt Aicher en 1988.

Sin Serif Geométricas: Nacen en 1929, consecuencia de las vanguardias yla Bauhaus. Construidas a partir de líneas rectas y figuras geométricas como el círculo y el cuadrado, son minimalistas, sin modulación ni variaciones de los grosores de los palos. Futura Futura es otra tipografía utilizada de forma masiva y puede apreciarse en incontables logos. Fue originalmente creada por Paul Renner en los años 1920’.

Avant Garde Tipografía basada en el logo que Herb...
tracking img