Maquinas De Vapor

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Maquinas de vapor
Artífices del invento y contexto socio-cultural
El siglo XVII está llegando a su fin, y con el, uno de los grandes inventos que llevarán a la humanidad a dar un siguiente paso, esto es, la invención de la máquina de vapor.
Maquina de vapor: Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica quetrabaja en dos etapas.

Estamos en un momento histórico en que los trabajos se realizan de forma manual en su gran mayoría, las personas trabajan el día entero sometidas a altas temperaturas, en fábricas sin apenas seguridad, a la intemperie y sin seguridad social. No existe el ocio o el concepto de tiempo libre para el ciudadano medio, solamente los ricos acceden a él.

Con la invención dela máquina de vapor, muchos de estos trabajos se facilitaron, semi-automatizando los procesos de elaboración y abaratando los precios finales.
Donde antes había 20 personas trabajando en un telar, ahora hay una máquina que lo hace sóla o con un sólo técnico.

La gente empezó a tener tiempo libre, cada vez más, y la sociedad empezó a parecerse a la actual, donde muchas personas tenían tiempo parapracticar deporte, o para dedicarse a sus aficiones, o para dar un simple paseo con su familia.

No se sabe realmente quién fue el artífice de tal avance tecnológico, no obstante, el contexto socio-cultural lo hacían inminente. Thomas Saber (1650-1715), realizó una primera patente en 1698 con un motor capaz de elevar agua por medio del fuego. Catorce años más tarde, su socio Thomas Newcomen,basándose en la máquina de su amigo, construyó una máquina de vapor capaz de mover un pistón para así producir un movimiento.

Las mejoras tecnológicas y nuevamente el contexto socio-cultural llevaron al polémico James Watt a patentar una nueva máquina de vapor, esta vez se llevó a cabo la última modificación, se dio cuenta de que, al mover los pistones en la máquina de Newcomen, se perdía muchocalor, lo que hizo fue aprovechar ese calor para hacer evaporar más agua, de esta forma consiguió que la máquina de vapor fuese más económica y de esta manera se extendió por todo el mundo facilitando las duras labores que realizaban las personas.

Modo de funcionamiento
Máquina de Savery

Ésta máquina sólo era capaz de elevar agua, pero quizá sea un punto clave para la comprensión de lasdemás máquinas.

1. -------------------------------------------------
El recipiente con agua hirviendo.
2. -------------------------------------------------
El recipiente con agua fría.
3. -------------------------------------------------
Válvula de presión.
4. -------------------------------------------------
Colector de agua.
5.-------------------------------------------------
Tubo hacia el exterior protegido con una válvula anti retorno.
6. -------------------------------------------------
Espita para rellenar agua en la caldera.

La caldera hace hervir el agua contenida en el recipiente 1, al alcanzar cierta presión, la espita 3 se abre y la misma presión empuja el agua contenida en el recipiente 2 haciendo que el agua suba por el tubo 5 hacia el exterior,al disminuir la presión, la válvula 3 se cerrará y el vacío creado hará que el recipiente 2 absorba agua desde el colector 4.

La razón de que el agua siempre vaya en la dirección deseada es que en la salida del recipiente 2 hacia los tubos existen válvulas anti retorno.

Máquina de Newcomen

Tal y como explico en el apartado "ARTÍFICES DEL INVENTO Y CONTEXTO SOCIO-CULTURAL", ésta máquinasupuso la primera versión estable de este tipo de máquinas, con la que e se podía mover un pistón.

1. -------------------------------------------------
Recipiente con agua
2. -------------------------------------------------
Válvulas
3. -------------------------------------------------
Spray de agua
4. -------------------------------------------------
Cilindro[4]
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Maquina De Vapor
  • maquina de vapor
  • Maquina De Vapor
  • La Maquina De Vapor
  • Maquina De Vapor
  • MAQUINAS DE VAPOR
  • maquinas de vapor
  • Maquinas de vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS