maquinas herramientas

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
TEMA:

Maquinas universales de arranque de viruta
TIPOS

PRESTACIONES


CAPACIDADES DE TRABAJO

PRECICIONES


OPERACIONES QUE REALIZAN LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS

OBJETIVOS:
Conocer los diferentes tipos de máquinas herramientas, recordando lo que hemos visto en años anteriores e investigar


Año lectivo:
2014-2015





MÁQUINA HERRAMIENTA
La máquina herramientaes un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a piezas sólidas, principalmente metales. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias. El moldeado de la pieza se realiza por la eliminación de una parte del material, que se puede realizar por arranque de viruta, por estampado, corte o electroerosión.
Las máquinas-herramienta pueden operarsemanualmente o mediante control automático. Las primeras máquinas utilizaban volantes para estabilizar su movimiento y poseían sistemas complejos de engranajes y palancas para controlar la máquina y las piezas en que trabajaba. Poco después de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron los sistemas de control numérico. Las máquinas de control numérico utilizaban una serie de números perforados enuna cinta de papel o tarjetas perforadas para controlar su movimiento. En los años 1960 se añadieron computadoras para aumentar la flexibilidad del proceso. Tales máquinas se comenzaron a llamar máquinas CNC, o máquinas de Control Numérico por Computadora. Las máquinas de control numérico y CNC pueden repetir secuencias una y otra vez con precisión, y pueden producir piezas mucho más complejasTIPOS DE MAQUINAS - HERRAMIENTAS
Las máquinas herramientas se clasifican, fundamentalmente, en dos grupos:

1)Máquinas herramientas que trabajan por arranque de material, y
2)Máquinas herramientas que trabajan por deformación.
Máquinas herramientas con arranque de material:

Arranque de grandes porciones de material:
Cizalla. Tijera. Guillotina.

Arranque de pequeñas porciones dematerial:
Tornos. Fresadoras. Mandrinadoras y mandrinadoras fresadoras. Taladros. Máquinas para la fabricación de engranes. Roscadoras. Cepilladoras, limadoras y mortajas. Máquinas de serrar y tronzadoras. Unidades de mecanizado y máquinas especiales.

Arranque de finas porciones de material:
Rectificadoras. Pulidoras, esmeriladoras y rebarbadoras. Máquinas de rodar y lapeadoras. Máquinasde mecanizado por procesos físico-químicos (láser).

EL TORNO
FUNCIONAMIENTO
En esta máquina, el arranque de viruta se produce al acercar la herramienta a la pieza en rotación, mediante el movimiento de ajuste. Al terminar una revolución completa el mecanizado se ha de realizar, además de en profundidad , en longitud , la herramienta deberá llevar un movimiento de avance. Se deduce de aquíque las partes esenciales del torno serán, aparte de la bancada, las que proporcionen los tres movimientos, de ajuste, avance y corte.
El torno más común es el llamado torno paralelo; los otros se consideran como especiales.
Trabajos que se hacen con el torno paralelo.
Los trabajos característicos que se hacen en el torno paralelo son:
Cilindrado exterior: Es una operación para dar forma ydimensiones a la superficie lateral de un cilindro recto de revolución. Se emplea siempre la herramienta adecuada, recta o curvada, de acuerdo con la operación de desbaste o de acabado.
En el desbaste lo fundamental no es ni la rugosidad ni la precisión, sino el rendimiento en la cantidad de viruta cortada, en el acabado, dentro de las limitaciones del torno, lo fundamental es la precisión en lasmedidas y la rugosidad, que deben ser pedidas en los dibujos de taller. Se realiza maniobrando de igual modo que en el cilindrado de desbaste, pero variando los elementos de corte, como son la velocidad, el avance y la profundidad de pasada.
Refrentado: Se llama así a la realización de superficies planas en el torno. El refrentado puede ser completo, en toda la superficie libre, o parcial, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquinas herramientas
  • maquinas-herramientas
  • maquinas y herramientas
  • HERRAMIENTAS Y MAQUINAS
  • maquinas y herramientas
  • maquinas y herramientas
  • Maquinas y herramientas
  • Máquinas Herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS