Maquinas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINA HIDRÁULICA
Una maquina hidráulica es un transformador de energía, esto es, recibe energía mecánica que puede proceder de un motor eléctrico, térmico, etc., y la convierte en energía que un fluido adquiere en forma de presión, de posición, o de velocidad.
Otra definición puede ser: máquina hidráulica (bomba), es un dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir líquidos ygases. En todas ellas se toman medidas para evitar la cavitación (formación de un vacío), que reduciría el flujo y dañaría la estructura de la bomba
Para una mayor claridad, buscando una analogía con las maquinas eléctricas, y por el caso específico del agua, una bomba seria un generador hidráulico.
Es conveniente no confundirse con la función que realiza una turbina, ya que la turbina realiza unafunción inversa al de una bomba, esto es, transforma energía de un fluido en energía mecánica.
Clasificación de las máquinas hidráulicas
Las bombas o maquinas hidráulicas se clasifican según dos consideraciones generales diferentes:
* Las que toman en consideración características de movimiento de líquidos y
* La que se basa en el tipo o aplicación específica para los cuales se hadiseñado la bomba. El uso de estos dos métodos de clasificación de bombas puede despertar gran interés en una gran cantidad de aplicaciones.
A continuación se muestra una clasificación de los diversos tipos de bombas que puede ser útil para tener una idea más clara de las clases y tipos de estas.
Clase | Tipo |
Centrifuga | * Voluta * Difusor * Turbina regenerativa * Turbina vertical *Flujo mixto * Flujo axial |
Rotatoria | * Engranes * Alabes * Leva y pistón * Tornillo * Lóbulo * Bloque de vaivén |
Reciprocante | * Acción directa * Potencia * Diafragma * Rotatoria - Pistón |
Bombas centrífugas  
Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca deleje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión. El rotor también proporciona al líquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor. En bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie, y los difusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas de guía para reducirpoco a poco la velocidad del líquido. En las bombas de baja presión, el difusor suele ser un canal en espiral cuya superficie transversal aumenta de forma gradual para reducir la velocidad.
El rotor debe ser cebado antes de empezar a funcionar, es decir, debe estar rodeado de líquido cuando se arranca la bomba. Esto puede lograrse colocando una válvula de retención en el conducto de succión,que mantiene el líquido en la bomba cuando el rotor no gira. Si esta válvula pierde, puede ser necesario cebar la bomba introduciendo líquido desde una fuente externa, como el depósito de salida. Por lo general, las bombas centrífugas tienen una válvula en el conducto de salida para controlar el flujo y la presión.
En el caso de flujos bajos y altas presiones, la acción del rotor es en gran medidaradial. En flujos más elevados y presiones de salida menores, la dirección de flujo en el interior de la bomba es más paralela al eje del rotor (flujo axial). En ese caso, el rotor actúa como una hélice. La transición de un tipo de condiciones a otro es gradual, y cuando las condiciones son intermedias se habla de flujo mixto.
Los tipos de bombas centrifugas:
 Volute
 Diffuser
Regenerative-turbine
 Vertical-turbine
 mixed-flow
 axial-flow (propeller)
Estos seis tipos de bombas centrifugas, pueden ser Single-stage o multi-stage.
Características de la Bombas Centrifugas
La figura muestra la sección axial de un compresor centrífugo de tres escalonamientos de presión, con las denominaciones de los diferentes elementos de que está constituida la máquina.

A Cubierta...
tracking img