MAQUINAS UTILIZADAS EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE SOYA

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
MAQUINAS UTILIZADAS EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE SOYA

I. INTRODUCCIÓN

La soja es famosa por sus atributos alimenticios, ser rica en proteínas y hoy en día percibida como un alimento sano y saludable. Las bebidas de soja son hoy también usadas como un substituto a la leche animal.

Tradicionalmente originaria del sureste asiático, la soja es ya cultivada en numerosos países en todos loscontinentes. Hoy en día la soja es utilizada y procesada en productos de alimentación, productos de alimentación animal y para biodiesel.

Concentrado de soja es el producto en el que más se procesa la soja. Las plantas de extracción de soja o procesado de soja en concentrado, están normalmente localizadas cerca de las plantaciones de soja. Una vez procesado el concentrado es distribuido a nivelmundial para su posterior procesamiento en otro tipo de productos derivados de la soja como bebidas de soja, lecha de soja, sopa de soja, miso, etc.

El proceso general para la producción de leche de soja u otras bebidas de soja consiste en mezclar el concentrado de soja, con otros sabores, azúcar, vitaminas y agua en un sistema de mezclado normalmente en continuo. El líquido resultante esesterilizado y homogeneizado. La leche de soja caliente pasa entonces a un sistema de refrigeración donde una vez enfriado en enviada a las líneas de llenado y envasado aséptico.

La soja es famosa por sus atributos alimenticios, ser rica en proteínas y hoy en día percibida como un alimento sano y saludable. Las bebidas de soja son hoy también usadas como un substituto a la leche animal.

II.MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA PRODUCCIÓN
1. LA SOYA:
Nombre científico Glycine max; nombre común de una leguminosa anual y de las semillas que forma. Se cree que la soja procede del Sureste asiático; en la actualidad se cultiva en muchos otros lugares. La planta es erguida, pubescente, de 0,5 a 1,5 m de altura, con grandes hojas trifoliadas, flores pequeñas de color blanco o púrpura y vainascortas que encierran entre una y cuatro semillas. Cuando la planta alcanza la madurez, entre 100 y 150 días después de la plantación, según la variedad, el lugar y el clima, las hojas viran al amarillo y se caen y las vainas adquieren en poco tiempo color tostado y se secan. Las semillas, casi esféricas, suelen ser de color amarillo claro, y también negro, castaño o verde en ciertas variedades raras.El hilo o cicatriz es negro, castaño o amarillo. Las semillas contienen alrededor de un 20% de aceite y un 40% de proteínas.

Figura 01 : Leche de soja o soya
La maquinaria necesaria para el procesamiento de la leche de soja es la siguiente:
Esterilizador UHT y pasteurizador HTST
Homogeneizador
Sistema de mezclado en continuo o batch
Tanques de almacenamiento refrigerados2. AZÚCAR:
Es utilizada para darle dulzor adecuado a la leche producida, este se encuentra en el producto en cantidades bajas.

3. VITAMINAS Y MINERALES:
Son agregados en la etapa del enriquecimiento, y a temperaturas bajas ya que se pueden perder estas si la sometemos a temperaturas muy elevadas.

4. SABORIZANTES:
Es aquel que le confiere sabor al producto final.

5. AGUA:
Es ellíquido solvente para la producción de la leche de soya, esta al mezclarse con la harina de soya le da cuerpo al producto formando un líquido blanco que luego de múltiples operaciones se obtendrá la leche envasada y esterilizada de soya.

III. MAQUINARIAS UTILIZADAS EN LA PRODUCCION

1. MAQUINA PROCESADORA PARA LECHE DE SOJA. RS 200 LTS/H EQUIPO COMPLETO:
Nombre: Cerymaq LO - Rs
Duplica suproducción si tiene abastecimiento externo de agua caliente a temperatura de proceso 90º. Evitamos el tiempo de calentado y duplicamos el tiempo de procesado, con lo que obtenemos aproximadamente 400ts/hora.

Características principales de la línea Cerymaq LO-Rs:
Criterio IDUSTRIAL, apta para trabajar en jornadas diarias completas de 2 o 3 turnos.
Producción de leche de soja tanto para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCCION DE LECHE
  • Produccion De Leche
  • Produccion de la leche de soya
  • produccion de leche
  • produccion de leche
  • Produccion De Leche
  • Produccion de leche
  • Produccion De Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS