Pinceladas del docente del siglo xxi

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
U.N.E.R.G.
NUCLEO – CALABOZO
EDUCACION INTEGRAL SECCION “8”CALABOZO-NOVIEMBRE 2012

EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS

Los seres humanos percibimos el mundo en términos de emociones positivas, negativas o neutras. Y tanto las agradables como las desagradables estánprofundamente arraigadas en nuestra  biología. La mayoría de las respuestas de las reacciones emocionales han existido desde hace mucho tiempo y surgieron como parte de un proceso de adaptación ysupervivencia de la especie humana.
Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza esuna respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.
Las emociones positivas como la alegría, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad tambiéncumplen un propósito evolutivo, ya que se ha encontrado que amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales, y permiten construir reservas que nos ayudan a enfrentar amenazas. Cuandotenemos un estado positivo, las personas nos buscan; emergen la amistad y el amor y se dan las alianzas.
La felicidad no es un estado simple o estático de la mente. Sus principales componentes son elplacer físico, la ausencia de emociones negativas y el sentido de que nuestra vida tiene coherencia y significado. El placer físico es resultado de un aumento de neurotransmisores cerebrales como ladopamina y la serotonina. Se puede producir por una experiencia sensorial o sexual o por rutas más complejas.
La ausencia de emociones negativas es esencial para la felicidad, porque tan pronto sentimosmiedo, enojo o tristeza, se reduce el placer. La amígdala y el hipotálamo son las estructuras responsables de las emociones negativas. Enfocarnos en tareas mentales no emocionales inhibe la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las competencias docentes en el siglo xxi
  • Competencias Del Docente Del Siglo Xxi
  • Retos del docente en el siglo xxi
  • La Formacion De Los Docentes En El Siglo Xxi
  • Rol Del Docente En El Siglo Xxi
  • ENSAYO: EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
  • Retos del docente del siglo XXI
  • El Docente Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS