Maquinas y herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En nuestros días, la mayoría de las maquinarias desempeñan su labor mediante el uso de electricidad. Se entiende que las máquinas herramientas iniciaron con la exclusión del ser humano del área de moldeado de los materiales. Dichas máquinas no son más que, artefactos que carecen de movimiento; son impulsadas solo por energía o, en caso de carecer de esta, por seres humanos o ruedashidráulicas; ésta es empleada para perfilar elementos metálicos y sólidos, mediante estampados, cortes, arranques, entre otros. El progreso y posterior perfeccionamiento de las máquinas herramientas se dio a través de la Revolución Industrial, gracias al invento de la máquina de vapor; aunque, también, se catalogaron ciertos tornos de esta manera por la inclusión, en algunos de estos, de elementosde corte, en dispositivos graduables de manera mecánica.

Sistemas de control numérico, a través de tarjetas perforadas, se fomentaron después de la Segunda Guerra Mundial, para regular el funcionamiento de la maquinaria. Más tarde, se implementaron computadoras para agilizar el desempeño, conociéndose estas como máquinas de Control Numérico por Computadora o máquinas CNC.

1. LABRADOMECÁNICO
En la fabricación de todo producto, es importante que los procesos empleados sean suficientes y capaces de producir partes de la calidad deseada. Los metales se cambian por algún proceso primario a formas y tamaños adecuados para su uso comercial.

Las partes se producen quitando metal (labrando) en forma de rebabas (o virutas) con una herramienta de corte afilada.

2. CLASIFICACIÓN DELOS LABRADOS
Torneado, Fresado, cepillado, barrenado, mandrilado.
TORNEADO

El torneado se utiliza para la fabricación de piezas de revolución. Permite pequeñas tolerancias y acabados superficiales buenos. Árboles, ejes, casquillo, mangos son piezas que normalmente se obtienen por torneado.
El torneado consiste en arrancar viruta por medio de un filo o herramienta que avanzalongitudinalmente mientras la pieza a mecanizar gira accionada por el torno
En el torno se pueden realizar muchas operaciones

fig. 1 Ejemplo de torneado

CEPILLADO
La limadora o cepillo hace su corte pasando una herramienta de una sola punta por la pieza de trabajo. La herramienta del cepillo se desplaza con un movimiento reciprocante sobre un solo eje, mientras que la pieza de trabajo se mueve pasando yasea horizontal, vertical o rotacionalmente respecto al movimiento de la herramienta.

Fig. 2 Cepillo industrial

FRESADO
El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avance programados de la mesa de trabajo en casi cualquierdirección de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza.

Fig. 4 Ejemplo de fresado

BARRENADO

Consiste en aumentar el diámetro de un agujero, con la finalidad de lograr precisión en las dimensiones, así como rectificar el eje del agujero.

Fig. 5 Ejemplo barrenado

Mandriladora

Maquinas especialmente adaptadas a trabajos deampliación de agujeros.

Fig. 6 Mandriladora

3. DE QUÉ MATERIALES SE HACEN GENERALMENTE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE
Aceros al alto carbón
Los aceros al alto carbón o carbono, se han usado desde hace mucho tiempo y se siguen usando para operaciones de maquinado de baja velocidad o para algunas herramientas de corte para madera y plásticos. Son relativamente baratos y de fácil tratamiento térmico,pero no resisten usos rudos o temperaturas mayores de 350 a 400 °C . Con acero al alto carbono se hacen machuelos, terrajas, rimas de mano y otras herramientas semejantes.
Los aceros de esta categoría se endurecen calentándolos arriba de la temperatura crítica, enfriándolos en agua o aceite, y templándolos según se necesite. Cuando se templan a 325 °F la dureza puede llegar hasta 62-65...
tracking img