Maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINA CALCULADOR DE HOLLERITH


En 1890, el estadístico estadounidense Herman Hollerith creara la primera máquina tabuladora mecánica alimentada por tarjetas perforadas que serviría para agilizar enormemente el censo de Estados Unidos de ese mismo año.
[pic]
El censo estadounidense (que debía ser realizado al menos cada diez años, según la constitución de este país) de 1880 tardó ocho añosen ser tabulado a mano, y las estimaciones para el siguiente, en 1890, no eran para nada alentadoras: debido a la inmigración, se calculaba que serían necesarios al menos trece años para poder disponer del censo, lo cual era claramente inaceptable ya que estaría obsoleto nada más ser finalizado. Por tanto, la Oficina del Censo de EE.UU. organizó una competición en 1888 en las que se pedíanmáquinas que ayudaran a agilizar el trabajo. El ganador obtendría un contrato para fabricar sus máquinas y ponerlas en práctica, para lo cual debería ser el más rápido en procesar una parte del censo anterior.

Se presentaron tres candidatos, dos de los cuales tardaron 144,5 y 100,5 horas en completar el trabajo, respectivamente. El tercer candidato, Herman Hollerith, completó el trabajo en 72 horas ymedia. La eficacia del sistema de Hollerith sorprendió, y obviamente consiguió el contrato, siendo el censo de 1890 el primero del mundo en ser llevado a cabo con ayuda de máquinas. Los resultados no se hicieron esperar: gracias a las tabuladoras mecánicas, el censo se completó en tan sólo un año y con una inversión económica mucho menor de la esperada, una reducción tan drástica que ni laspredicciones más optimistas esperaban.
El funcionamiento de la máquina tabuladora es bastante curioso. En la mesa de trabajo (ver imagen superior) había 40 diales que mostraban el conteo de la información necesaria para el censo, así como un pantógrafo perforador de tarjetas a la izquierda del escritorio y un lector de las mismas en el lado derecho. El lector de tarjetas perforadas disponía de unamatriz de agujas que hacían contacto eléctrico con una pequeña cantidad de mercurio en los casos que se encontraba con una perforación (ver imagen abajo), lo cual mandaba una señal eléctrica a un electroimán que accionaba el dial correpondiente, sumando uno al registro en cuestión. Al terminar la jornada, se anotaban los resultados obtenidos en cada mesa de trabajo, y se reseteaban los diales a cero:la máquina quedaba lista para volver a funcionar al día siguiente.

[pic]
Tras el gran éxito conseguido con el censo, Herman Hollerith vio el potencial de su invención y en 1896 fundó su propia empresa a la que llamó Tabulating Machine Company (TMC, Compañía de Máquinas Tabuladoras), que recibiría subcontrataciones de posteriores censos además de diversas compañías aseguradoras. El trabajo deHollerith no acabó ahí, ya que siguió mejorando e inventando algunas nuevas máquinas para trabajar en conjunto con las ya existentes: de esta manera, inventó un sistema alimentador de tajetas perforadas automático, así como una perforadora de tarjetas mecánica en la que se podían llegar a perforar alrededor de 300 tarjetas por hora. Igualmente, modificó el diseño de la tabuladora original, queestaba creada específicamente para funcionar en censos, y en 1906 creó laHollerith Type I, que introdujo lo que podríamos considerar hoy como un sistema de programación de máquinas primitivo, añadiendo un panel de conexiones que permitían modificar el comportamiento de la máquina sin para ello tener que cambiar el diseño de la misma, ampliando con ello las posibilidades de la máquina y su explotaciónen otros campos.
[pic]
Tabuladora "Hollerith Type III", con el panel de control al descubierto.

Con el tiempo y debido al éxito de la empresa de Hollerith, Tabulating Machines Company se fusionó con otras cuatro empresas, formando la Computing Tabulating Recording Corporation, la cual más tarde, en 1924, acabaría cambiando el nombre por International Bussiness Machines (IBM), compañía que...
tracking img