Maquinassicronas

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
m

INDICE
Pagina
Introducción 2
Maquinas Síncronas: Definición 3
Partes Principales de una maquina síncrona 4
Principio de Funcionamiento 8
Clasificación 10
Conclusiones 14

INTRODUCCION
Este trabajo se enfoca principalmente en Maquinas Síncronas, lo principal es explicar primero que es este tipo de maquinas, aquíuna pequeña explicación, una máquina síncrona es una máquina eléctrica rotativa de corriente alterna cuya velocidad de giro en régimen permanente está ligada con la frecuencia de la tensión en bornes y el número de pares de polos Estas máquinas convierten energía eléctrica en energía mecánica, siendo en este caso utilizadas como motores o convierten energía mecánica en energía eléctrica, siendo eneste caso utilizadas como generadores. Las máquinas síncronas se utilizan en mayor medida como generadores de corriente alterna que como motores de corriente alterna, ahora que nos damos una idea de que es una máquina de síncrona y que hace podemos adentrarnos más en cómo está compuesta y como se clasifican, como podremos ver en los temas que siguen en este trabajo en cuyas páginas se obtendrá unconocimiento breve sobres que son las Maquinas Síncronas.

MAQUINAS SINCRONAS

La máquina síncrona está compuesta básicamente de una parte activa fija que se conoce como inducido o estator y de una parte giratoria coaxial que se conoce como inductor o rotor. El espacio comprendido entre el rotor y el estator, es conocido como entrehierro.
Esta máquina tiene la particularidad de poder operarya sea como generador o como motor.
Una máquina síncrona es una máquina eléctrica rotativa de corriente alterna cuya velocidad de giro en régimen permanente está ligada con la frecuencia de la tensión en bornes y el número de pares de polos.
n = 60f / p
n: velocidad de rotación en revoluciones por minuto (rpm).
f: frecuencia de la tensión en bornes en Hertzios (Hz).
p: número de pares depolos (a dimensional).
Estas máquinas convierten energía eléctrica en energía mecánica, siendo en este caso utilizadas como motores o convierten energía mecánica en energía eléctrica, siendo en este caso utilizadas como generadores.
Las máquinas síncronas se utilizan en mayor medida como generadores de corriente alterna que como motores de corriente alterna, ya que no presentan par de arranque yhay que emplear diferentes métodos de arranque y aceleración hasta la velocidad de sincronismo. También se utilizan para controlar la potencia reactiva de la red por su capacidad para, manteniendo la potencia activa desarrollada constante, variar la potencia reactiva que absorbe o cede a la red.

Partes Principales
Consta básicamente de las partes siguientes:
Inductor:
Es la parte de lamáquina destinada a producir un campo magnético, necesario para que se produzcan corrientes inducidas, que se desarrollan en el inducido.
El inductor consta de las partes siguientes:
Pieza polar: Es la parte del circuito magnético situada entre la culata y el entrehierro, incluyendo el núcleo y la expansión polar.
Núcleo: Es la parte del circuito magnético rodeada por el devanado inductor.
Devanadoinductor: es el conjunto de espiras destinado a producir el flujo magnético, al ser recorrido por la corriente eléctrica.
Expansión polar: es la parte de la pieza polar próxima al inducido y que bordea al entrehierro.
Polo auxiliar o de conmutación: Es un polo magnético suplementario, provisto o no, de devanados y destinado a mejorar la conmutación. Suelen emplearse en las máquinas de mediana ygran potencia.
Culata: Es una pieza de sustancia ferro magnética, no rodeada por devanados, y destinada a unir los polos de la máquina.
Inducido
Es la parte giratoria de la máquina, también llamado rotor.
El inducido consta de las siguientes partes:
Devanado inducido: es el devanado conectado al circuito exterior de la máquina y en el que tiene lugar la conversión principal de la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS