Marìa c. bancalari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ma. Concepción Bancalari
(1876-1954)
Disciplina: Educación
Lugar de Nacimiento: Atemajac de Brizuela, Jal.
MARÍA C. BANCALARI (1876-1954) Educadora y maestra dotada de una inteligenciaexcepcional, María C. Bancalari Bassaury nació en Atemajac de las Tablas (ahora de Brizuela) el 6 de diciembre de 1876. Pertenece a una familia de educadores e ingenieros descendientes del ingeniero artillerodel ejército italiano, Giovanni Bautista Bancalari y Dolores Bassaury, nacidos en Chavarri, Italia.
El matrimonio Bancalari Bassaury, procreó diez hijos, uno de los cuales fue el padre de María,Manuel Bancalari, ingeniero topógrafo, y hermano del también ingeniero Agustín Bancalari. Manuel Bancalari se casó con Pomposa Guerrero, de cuya unión nació María. Siendo muy niña, la familia se vino avivir a Guadalajara. Su padre murió en Real del Monte, por lo que al quedar solas ella y su madre, ésta la indujo a que estudiara. La inteligencia de María le permitió, cursar en un año lo que losdemás alumnos normalmente cursaban en dos años por lo cual es la primera maestra normalista del estado.

Hablaba, además del español, italiano, francés e inglés. Se casó con Alfonso FranciscoCastañeda. De esa unión nació Francisco, su único hijo. El primero de noviembre de 1892 se fundó en Guadalajara la Escuela Normal de Jalisco, y María Bancalari fue una de sus fundadoras. En la Escuela Normal seformaban maestros de instrucción primaria elemental y de instrucción superior, María fue la primera egresada de la Normal Superior del Estado, obtuvo su titulo profesional el 24 de Febrero de 1897,con la tesis " La enseñanza de la lectura en la escuela primaria".

El 3 de julio de 1900 entró a trabajar como profesora en la escuela práctica, anexa a la Normal. Se desempeñó también en unaescuela del barrio de San Juan de Dios y después fue la primera maestra del Liceo de Varones de Jalisco. En esta institución fue maestra de personajes como Guadalupe Zuno, Sebastián Allende, Víctor...
tracking img