María fermina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doña María Fermina murió en la acción de Chichihualco, defendiéndose valerosamente al lado de don Vicente Guerrero, en Febrero de 1821.
*Chichihualco  es una población mexicana del estado deGuerrero, perteneciente a la región Centro de dicha entidad. Es cabecera del municipio de Leonardo Bravo y se localiza a unos 35km al noroeste de la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo.La participación de estas mujeres en la independencia de nuestro país fue muy importante pues a pesar de que tuvieron una participación pequeña y nadie suele mencionarlas, esta fue de gran ayudasu valentía y el apoyo que brindaron ayudo a que la independencia de nuestro país se consumara victoriosamente.

Estas mujeres no temían al castigo no reprimía en modo alguno su decididopatriotismo; durante la revolución fueron siempre fieles a la causa de la independencia y en más de una ocasión figuraron por su valor e intrepidez. Cualquier derrota de los insurgentes tendía unanube sobre sus serenas frentes; y sus hermosos ojos, a la noticia de cada victoria, se llenaban de lágrimas de júbilo y brillaban con doble resplandor. Las canciones con que las madresentretenían a sus hijos, respiraban libertad y odio al despotismo español.”
El mensaje se puede conocer en las palabras de don Ignacio Ramírez, aquel que portó las palabras de la Corregidora: “En posde estas letras van la prisión y la muerte; mañana serás un héroe o un ajusticiado; en esta revolución está la pérdida de mi libertad; pero este sacrificio no será estéril, porque sé que memandarás en contestación el grito de independencia.”
No se equivocaba. El eco de las campanas de Dolores, saludo a una de las más gloriosas auroras de nuestra naciente nación, ello fue larespuesta que dio Miguel Hidalgo a doña Josefa Ortiz de Domínguez. Por sus sacrificios, serán mujeres grandes e importantes, heroínas que nunca claudicaron y aun después de la independencia lucharon.
tracking img