El film como representación visual y sonora.

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Resumen: Aumont, Jacques. Estética del cine

El film como representación visual y sonora.

El espacio fílmico.

Un filme esta constituido por fotogramas presenta en forma imagen plana y determinada por un cuadro.
Esta proporción esta impuesta por el ancho de la película-soporte y las dimensiones de la ventanilla de la cámara. Se llama FORMATO ESTANDAR a la película de 35 mm de ancho y unarelación 4/3 (1,33). Esta misma relación es la que se utiliza en todas las películas rodadas hasta la década del 50.

Teniendo en cuenta la composición de la imagen. Ejemplos: La muerte de Juana de Arco de Dreyer en el cual se destaca por su equilibrio y en la expresividad de la composición en el encuadre.

SPLIT SCREEN reparto de las superficies, en varias zonas iguales o no, ocupada cada unapor una imagen parcial.

Lo importante en este punto es observar que reaccionamos ante la imagen fílmica como ante la representación realista de un espacio imaginario. Esta porción de espacio imaginario contenida en el interior del cuadro es lo que llamamos campo. El concepto de campo es diferente al de cuadro. El campo se percibe habitualmente como la única parte visible de un espacio masamplio que existe sin duda a su alrededor. El fuera de campo esta esencialmente ligado al campo, solo existe en función a este. Como el conjunto de elementos que, aun no estando incluidos en el campo, le son asignados imaginariamente, por el espectador, a través de cualquier medio. Ejemplo de fuera de campo:

Entradas de campo y las salidas de campo, producidos por los bordes laterales, arriba oabajo del cuadro.
Diversas interpelaciones directas: ej. Miradas fuera de campo dando idea de personaje, objeto u otro fuera del cuadro.
Fuera de campo, definido por personajes que mantienen una parte fuera del cuadro.

En síntesis, el campo es visible, el fuera de campo no.

Escena Fílmica (o espacio fílmico) es un espacio imaginario compuesta por campo y fuera de campo aunque no se defineúnicamente por los rasgos visuales. El sonido, por ejemplo, juega un gran papel. La homogeneidad sonora unifica el espacio fílmico en su totalidad.

Cine narrativo y representativo. Películas que cuentan una historia. Estos films llamados representativos forman la inmensa mayoría de la producción mundial (incluidos los documentales) donde tiene sentido el tema del espacio fílmico que venimosmencionando.

Pascal Bonitzer tiene otro concepto de fuera de campo: propone la idea de este como anti-clásico, heterogéneo al campo, y que podría definirse como el espacio de producción.

Técnicas de la profundidad.

Además de la reproducción del movimiento, dos series de técnicas son esencialmente utilizadas:

Perspectiva: representación pictórica. Perspectiva como el arte de representar losobjetos sobre una superficie plana, de manera que esta representación se parezca a la percepción visual que se puede tener de los objetos mismos.
La profundidad de campo: la nitidez. La construcción de la cámara impone una cierta correlación entre diversos parámetros (la cantidad de luz que entra en el objetivo, la distancia focal, entre otras cosas) y el mayor o menor grado de nitidez de imagen.La prof. De campo se puede modificar haciendo variar la focal del objetivo. En el formato 35 mm se considera como nítida la imagen de un pto. Objeto cuando el diámetro de esta imagen es inferior a 1/30 mm.
Si es grande, el escalonamiento de los óbitos sobre el eje vistos nítidamente vendrá a reforzar la percepción del efecto perspectivo; si es pequeña, sus mismos limites manifestaran laprofundidad de la imagen.

El concepto de plano
Para el espectado no es única imagen: sobre la película, un fotograma esta siempre colocado en medio de otros innumerables fotogramas; no s independiente del tiempo: tal como la percibimos sobre la pantalla producida por un encadenado; ve la imagen en movimiento.

Se distingue clásicamente dos grandes familias de movimientos de cámara:
travelling es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FILM COMO REPRESENTACIÓN VISUAL Y SONORA
  • Sistema de representacion visual
  • contaminacion sonora, visual y termica
  • Contaminacion visual y sonora
  • Técnicas De Representación Visual
  • Cómo analizar un film
  • COMO ANALIZAR UN FILM
  • Formas de representacion: visual, auditivo y kinestesico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS