María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
22 de enero de 1803
Muere María Teresa del Toro, esposa de El Libertador

Tal día como hoy, murió en Caracas, víctima de la fiebre amarilla, María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez delToro y Alayza, esposa de Simón Bolívar, futuro Libertador de América, con quien apenas ocho meses antes había contraído matrimonio, el cual ya nunca volvió a casarse después de morir su esposa,consagrando su vida a luchar por la libertad de suramericana.
Hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio natural de Caracas, y de Benita de Alayza y Medrano, oriunda de Valladolid, España, había nacido enMadrid, el 15 de octubre de 1781. Estuvo profundamente vinculada a la sociedad caraqueña colonial, pues su padre era hermano del tercer Marqués del Toro, cuyo título heredaría el primo hermano deMaría Teresa, Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, amigo íntimo de Bolívar.
Al morir su madre, se encargó de su padre y sus hermanos, a quienes educó y protegió. Asistía regularmente a los oficiosreligiosos y ayudaba a su padre y a su primo en lo relativo a la administración de bienes y haciendas.
María Teresa conoció a Simón Bolívar en Madrid, en 1800, habiendo éste sido enviado a Españapara continuar sus estudios. Su vida cambiaría definitivamente en la casa del Marqués Gerónimo de Ustáriz, a quien Simón Bolívar llamaba "tutor", y en cuya mansión residió por algún tiempo. Sería en elladonde habría de conocer a María Teresa, con quien estaba emparentado por varias líneas.
La joven cautivó a Bolívar a tal punto que, a pesar de su edad, rápidamente le declaró su amor. En agosto de1800 María Teresa aceptó el noviazgo y su padre, al enterarse, les propuso esperar hasta que Bolívar, entonces de 17 años, cumpliese su mayoría de edad. Por motivo de que la herencia de Bolívardependía de que éste tuviese un matrimonio bien asentado, éste reportaba con orgullo su noviazgo, describiendo a María Teresa como «una joya sin defectos, valiosa sin cálculo».
Don Bernardo, el viudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Teresa Del Toro
  • biografía de maría teresa del toro
  • Maria antonia cassanova rodriguez
  • Maria Teresa Del Toro
  • María teresa del toro
  • María Antonia Josefa Juana de Habsburgo
  • maria joaquina
  • MARIA TERESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS