María

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA (JORGE ISAACS)

TABLA DE CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………... 4

Principales momentos en la historia………………………………………………5

Opinión de la lectura
………………………….……………………………………………………………. 6
……………………………………………………………………………………….. 7

Justificación del nombre del libro………………………………………………….8

Conclusiones…………………………………………………………………….… 9Bibliografía………………………………………………………………………… 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo diferir en si lo que es literatura, lo que esta comprende, así como sus diferentes manifestaciones literarias más explícitamente clasificadas como géneros literarios, en los cuales vamos a entrar y recalcar a uno de ellos, el género narrativo; en cuanto podemos decir es ilustre de esté, la obra tomada para este trabajo, ya que hace referencia a una de sus formas expresivas, como esla novela.
Este trabajo está encaminado a la adquisición de conocimientos y habilidades para la resolución no solo de mis estudios, sino también de mi vida y además para fomentar en mí, el gusto a la literatura.

(4)
PRINCIPALES MOMENTOS EN LA HISTORIA

1. Momento: Regresa Efraín de sus estudios colegiales en Bogotá después de seis años, a su ciudad natal, Cali; a la hacienda “ElParaíso”, en el departamento del Cauca, donde viven sus padres y su prima María, de quien el tanto está enamorado y viceversa. Desde su regreso se da el desenlace de su amor, aunque nunca algo conciso y directo pero es así como florece este sentimiento.

2. Momento: María sufre un ataque nervioso, mejor precisado por el doctor Mayn, como un ataque epiléptico heredado de su madre, quien al parecer habíamuerto de este mal. Todos se preocupan de su estado, aunque el doctor asegura que de ninguna manera peligra la vida de la enferma. Seguido de esto viene la propuesta de matrimonio ofrecida a María, por un amigo de Efraín; Carlos, a quien le fue negada su propuesta, por motivo a que la muchacha era primero que todo, muy joven y otra, que su gran amor hacia Efraín no se lo permitía.

3.Momento: Tienen una plática los padres de Efraín, con él y María, acuerdan los requisitos entre estos, para que se casasen; uno de esos requisitos era esperar María a Efraín cinco años, mientras él hacia sus estudios de medicina en Europa. Aceptadas las exigencias por ambas partes porque mas otra opción no quedaba, inician curso a las pocas semanas en las que se da la despedida de Efraín para supartida. Continúo de esto, viene cierto problema económico que hace que su padre se enferme y Efraín padece cambiar de opinión con respecto al viaje, pero esta escena termina, cuando su padre reprocha el nuevo parecer de su hijo y sigue el mismo curso, siendo así concluido el viaje a Londres, donde se había de ir a estudiar.

4. Momento: Dispone Efraín a regresar a Colombia, después deaproximadamente un año de estar en países europeos, estudiando como se había acordado, por motivos a que llegan noticias de que María, su amada se encuentra en muy mal estado de salud y se cree, que no aguardara mucho. Se da aquí el regreso de este y habiendo llegado, sufre con la noticia de que ya había sido tarde, pues su María había fallecido y junto a ella todas sus esperanzas e ilusiones.

(5)OPINION DE LA LECTURA

Mi opinión respecto a la lectura no sé como precisarla, pues está repartida entre ambas perspectivas, la buena y la mala. Buena porque es hermoso como redacta el autor la historia de aquellos dos jóvenes enamorados, como el autor utiliza la forma lirica sentimental en la novela, como en este romance elegiaco describeuna idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene en ella, pasajes ambientados en África; en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud. La historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan...
tracking img