Mar frío de la corriente peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAR FRÍO DE LA CORRIENTE PERUANA.

1.1. UBICACIÓN
Comprende donde la Corriente Peruana ejerce su influencia, es decir desde los 5º de latitud sur hasta la parte central de Chile (Valparaiso).Dentro de la clasificación de mares del mundo, forma parte del Reino de los Mares del Sur del Pacífico Oriental y de la Región Peruana – Chilena. Limita al norte con el Mar Tropical y al oeste con laRegión Tropical del Pacífico de alta mar.
1.2. CARACTERÍSTICAS
Presenta baja temperatura, con valores de 13º a 14ºC en invierno austral y 15º a 17º en verano austral.
Las bajas temperaturas esdeterminada por la Corriente Peruana y por el fenómeno del Afloramiento de aguas subsuperficiales.
La presencia de aguas frías permite una mayor cantidad de oxígeno.
El afloramiento marino lleva a lasuperficie nutrientes minerales (nitratos, fosfatos y silicatos).
La baja temperatura y la alta salinidad determinan una mayor viscosidad o densidad de las aguas, que permite una mayor flotabilidaddel plancton.
Recibe una alta radiación solar por presentar una baja latitud (cercanía a la zona ecuatorial).
Estos factores en conjunto determinan que en el mar frío existan una alta capacidadfotosintética del fitoplancton, productor de materia orgánica y, en consecuencia, alta disponibilidad de alimentos para las cadenas tróficas, con base en el plancton.

1.3. AFLORAMIENTO MARINO
Es lainsurgencia de aguas profundas en el mar debido a los vientos que soplan hacia la costa y producen el efecto de alejar aguas superficiales de la misma, que son sustituidas por aguas más profundas yfrías. Este fenómeno lleva a la superficie aguas subsuperficiales más ricas en sales minerales (nitratos, fosfatos y silicatos), esenciales para el fitoplancton y para la productividad en base a lafotosíntesis. Los factores que producen este fenómeno son:
Los vientos locales costeros.
Los efectos entre temperatura y contenido de sal de agua que originan movimientos verticales.
La topografía...
tracking img