Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo realizaremos el análisis del teatro desde el enfoque de diferentes autores, ubicados en distintos contextos.
El objetivo es observar los cambios y como evoluciona el género con las características de cada época.
Se comenzará este análisis en la época clásica griega, con la obra de Sófocles “Edipo Rey”, luego se pasará al renacimiento, con el teatroisabelino representado por Shakespeare, con “El Mercader de Venecia” y para finalizar se trasladará al teatro de la modernidad con O’ Nelly en su creación “El Emperador Jones”.
Con el análisis de las tres obras mencionadas se logrará reflexionar sobre las diferencias y similitudes que existen entre ellas.

EL TEATRO

El teatro ha sido siempre un arte profundamente arraigado en elsentimiento popular. La evolución de sus técnicas y conceptos, pues, no constituye sino un reflejo de las transformaciones ideológicas y sociales acontecidas en aquellos pueblos en que ha tenido lugar su desarrollo.
Bajo el nombre de teatro se hace referencia al arte de la representación dramática, común a la gran mayoría de las culturas universales, que incluye entre otros elementos eltexto, la interpretación, la puesta en escena, los recursos técnicos necesarios para la producción, etc. Por otra parte, el término teatro, que proviene del griego theatron, “lugar para contemplar”, posee acepciones de alcance más restringidos, tales como el local o edificio en que se lleva a cabo la representación, la producción dramática de un autor o una época, etc.
Esta diversidad designificados y su interrelación revelan el carácter multiforme y cambiante del teatro, creado por un conjunto de personas. Es así la esencia del hecho teatral, cuyos diversos elementos se han desarrollado a lo largo de los siglos, de la ceremonia a la danza, de la invocación sagrada al diálogo y la acción, en un constante equilibrio entre sus medios creativos y las necesidades expresivas de la sociedad.EVOLUCIÓN DEL GÉNERO

Los orígenes del teatro deben buscarse en la paulatina evolución de los rituales sagrados relacionado con la caza o la recolección agrícola, que tras la introducción de la música y la danza desembocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad.
Las raíces del drama griego seencuentran en los ritos y en los festivales celebrados en honor a Dionisio, donde se llevaban a cabo escenificaciones de la vida de los dioses acompañada de danzas y cantos. Más tarde comenzaron a realizarse las primeras representaciones puramente dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañía que incluían sólo un actor y un coro.
En el siglo V a. C., la edad clásica de Grecia,se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia y los dramaturgos Esquilo y Sófocles añadieron respectivamente un segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a ésta una complejidad que hacía necesaria la creación de mayores escenarios. Los teatros romanos heredaron los rasgos fundamentales de los griegos, si bien introdujeron ciertos elementos distintivos paraperfeccionarlo, por ejemplo, redujeron la orquesta a un semicírculo y los espectáculos se presentaban sobre una plataforma elevada para mejorar la acústica.
Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en Occidente tuvo su principal apoyo en el clero que lo empleó con fines didácticos. Así, desde el siglo XI fue habitual la representación en las Iglesias de “misterios” y “moralidades” cuyo objetoera presentar de forma sencilla la doctrina cristiana a los fieles. Para facilitar la comprensión, el latín cedió paso paulatinamente a las lenguas vernáculas y en los siglos XIII y XIV tanto las piezas religiosas como las farsas profanas comenzaron a representarse por compañías ambulantes sobre plataformas montadas en las plazas de los pueblos.
El surgimiento del Renacimiento en Italia tuvo...
tracking img