Maras y pandillas

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Maras Pandillas y Desviación Social

Introducción
La región c.a es una de las más pobres del mundo hay los índices de desarrollo humano presentan niveles muy bajos, la mayoría de las poblaciones vive por debajo de la línea de la pobreza.
A esa problemática social se suma una de carácter político, como consecuencia del fin de la guerra fría.
En los últimos años en c.a se han registradola presencia de pandillas juveniles violentas, cuyo accionar ha provocado la intervención directa de actores extra regionales como usa y México, y actores regionales como el salvador, Nicaragua, honduras y Guatemala.
El propósito de estas intervenciones se ha focalizado en el exterminio de la problemática pandilleril.
Según las cifras que manejan las fuerzas policiales: en Nicaragua seregistraron unos cuantos miles de mareros y pandilleros, en el salvador se contabilizaron 15000 al igual que en Guatemala, en honduras se calculan la existencia de unos 20000 mareros activos y simpatizantes q también se encuentran por miles.
Hay más de 50000 jóvenes enrolados en estos grupos en c.a, los datos muestran que las maras y pandillas juveniles por su accionar violento y delictivo se hantransformado en amenaza para los gobiernos y pueblos c.a.
Las explicaciones tradicionales en su mayoría, se han detenido en análisis superficiales; solo narran consecuencias del accionar de las maras y pandillas juveniles y recomiendan muchas medidas de represión y los resultados producidos en lugar de aportar algún beneficio colectivo solo han logrado contribuir al incremento de simpatizantesy participantes y de la misma forma ampliaron el ámbito geográfico de acción.
Al hablar de conducta desviada lo hacemos desde una perspectiva sociológica q analiza tal conducta como algo no necesariamente sancionado por la infracción a las normas del derecho pero que si es sancionado desde el punto de vista social.
El fenómeno de la conducta desviada esta íntimamente ligado a la generación desub culturas lo cual se entiende como un segmento social que imparte determinadas pautas (costumbres, valores, y normas).
En el caso de las maras y pandillas el primer patrón de cultura es que ellas se unen entorno a grupos etareos, a sistemas de socialización particulares a una herencia cultural y a creencias ideológicas.
La adopción de la denominación ¨maras¨ según sus propios integrantes sedebe a que los miembros de la pandilla actúan conjuntamente y dejan razada la zona donde operan y siembran el terror entre los habitantes de los barrios donde se han posicionado y obligan a los vecinos a someterse a sus reglas de juego o sufrir por la pérdida de bienes o vidas.
En cuanto a los nombres de los grupos de maras y pandillas más reconocidos en honduras esta la ms13 y la pandilla 18.
Lasmaras son de caracterizarse no solo por alta dosis de violencia que ejercen entre ellos mismos y contra personas que no pertenecen al grupo sino también por la complejidad de su estructura grupal y rápido crecimiento que tienen.
Las maras son grupos que viven en una especie de hermandad que observan normas propias, siguen patrones de conducta definidas y respetan reglas y códigos, todo ello unidoa un lema común: se vive y se muere por y para el barrio.
Otras de las características es su permanente lucha con grupos rivales ya sea por territorio, mercado u odio.
La violencia es el eje definitorio de la delimitación de poderes y segregación de barrios, así el que tiene más méritos impone su dominio entendiéndose como tal a aquel que tiene más actos a favor de las maras lo cual loconvierte en líder, en caudillo, en todo poderoso dentro de la organización.

Capítulo I
Antecedentes Históricos de las Maras y pandillas Juveniles y su Caracterización en cuanto a Grupo

ANTECEDENTES GENERALES
Hay muchos ejemplos provenientes de diversas culturas que pueden asociarse al tipo de grupos que en c.a llamamos maras y pandillas juveniles, en Asia encontramos la llamada¨jacuza¨ o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maras y pandillas
  • maras y pandillas
  • Maras O Pandillas Un Problema Social
  • Maras y Pandillas En Honduras
  • Resumen De Las Maras Y Pandillas
  • MARAS Y PANDILLAS UNAH
  • Las Maras o Pandillas
  • pandillas o maras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS