Maracay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toponimia

El maracayá, símbolo e insignia de la ciudad.
El origen del nombre de Maracay es desconocido, aunque existen diversas teorías que intentan explicarlo. Una de ellas es que debe su nombre al maracayá, palabra de lengua caribe que designa a un felino que antiguamente habitaba estas tierras y que se asemeja al jaguar de piel oscura. Otra teoría es que Maracay debe su nombre al aguerridocacique Maracay (palabra caribe que significa ‘tigre’), tenaz luchador de la tribu de los araguas, en tiempos de la conquista.
[editar]Historia

Los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad de Maracay, fueron otorgados originalmente al conquistador español Sebastián Díaz Alfaro, en el siglo XVI; y a su muerte, pasaron a su hijo Mateo.
Su población se fue estableciendo espontáneamentealrededor del río Maracay, en el valle de Tucupío y Tapatapa. Fue fundada por Andrés Pérez Almarza en 1697,1 y fue eregida como vicefeligresía de la parroquia de San José de Maracay el 5 de marzo de 1701, día en el que el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor concedió tal estado religioso debido al pedido de las aproximadamente cuarenta familias que habitaban la ciudad. La fecha de este evento estomada como la de su fundación.
En 1800, el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt visita la ciudad. La población ya sobrepasaba los 7.000 habitantes y el cultivo del añil estaba en su apogeo. Durante su visita, el biólogo quedó muy impresionado con el pueblo y su gente, vio también el Samán de Güere y, asombrado con su tamaño, creyó al principio que era un cúmulo de árboles; paraese entonces el samán ya tendría 600 años de edad aproximadamente.3
La agricultura fue el principal incentivo del florecimiento de la urbe, especialmente el cultivo del añil; de esa planta, usada para teñir telas, se exportaban en grandes cantidades a Europa y proporcionaban proventos a la Corona, a propietarios y jornaleros.
Su denominación político-territorial ha sufrido con el paso de losaños; por eso en las páginas de nuestra historia criolla se habla de Maracay como villa de la provincia de Caracas, después ciudad de la provincia de Aragua, y luego parte del estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar, y del Gran Estado Guzmán Blanco, para quedar definitivamente capital del estado de Aragua.
Durante el período del general Juan Vicente Gómez, Maracay sufrió una fuertetransformación urbanística y económica. En la década de los cincuenta se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad y en los años sesenta se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.
[editar]Geografía

[editar]Ubicación
Maracay se ubica en el centro-norte de Venezuela, a 25 km del Caribe, a orillas del lago de Valencia o de Tacarigua, dentro de la cordillera dela Costa.
[editar]Límites
Debido a que la población o densidad demográfica de Maracay, se ubicó originalmente dentro de lo que hoy es legalmente el municipio Girardot del estado Aragua, por lo general tiende a confundirse los límites de la ciudad con los límites del municipio, razón por la cual es importante resaltar que la ciudad no posee personalidad jurídica como tal, puesto que el nombre deMaracay, no pertenece a ningún municipio ni parroquia del asentamiento poblacional dentro de la entidad federal, sino que más bien la ciudad responde en la actualidad al crecimiento poblacional o densidad demográfica y desarrollo urbano compartida entre la población del municipio Girardot y las poblaciones-límites de los municipios que se mencionan a continuación:
Norte: población de Choroní ycaseríos de la cordillera de la Costa, en el mismo municipio Girardot.
Sur: población de Palo Negro en el municipio Libertador, población y urbanidad de Santa Rita en el municipio Francisco Linares Alcántara y las poblaciones del Mácaro, La Julia, La Morita y Turmero en el municipio Santiago Mariño.
Este: poblaciones del Mácaro, La Julia, La Morita y Turmero en el municipio Santiago Mariño....
tracking img