Marca España

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Análisis del concepto de MARCA ESPAÑA tomando como referencia el Modelo del Diamante de Porter:
1. ¿Qué es el concepto de marca España?
2. ¿Cómo puede ayudar la Marca España a las empresas españolas?
3. El problema de la percepción de la marca España con la imagen económica real de España.
4. Posibles soluciones.

1. Concepto de marca España.
Como todos sabemos, el conjunto defactores externos que constituyen el entorno de la empresa influyen sobre la actividad de la misma, ya sea de forma positiva o negativa. Sin embargo, además de conocer y analizar dichos factores, con el fin de desarrollar una estrategia empresarial adecuada, es importante tener en cuenta el marco geográficode los mismos, o dicho de otro modo, el lugar en el que la empresa desarrolla su actividad.
Estoes debido a que la pertenencia de una empresa a un país, región o incluso localidad concreta, puede afectar a su nivel de competitividad. Podemos observar cómo en empresas del mismo ámbito, existe distinto nivel de competitividad, simplemente por la pertenencia a un país u otro. En definitiva, puede afirmarse que cualquier empresa puede obtener una ventaja competitiva según el lugar en el quedesarrolle su actividad (marca asociada a un lugar).
La actividad de las empresas de un país, se verá afectada de forma positiva o negativa según la imagen de dicho país. En base a esto último, surge el concepto de marca país, que puede ser definido como la percepción del conjunto de la sociedad sobre un país, englobando ámbitos de distinto tipo (social, económico…etc.). Como es lógico, cuantas máspercepciones positivas logra un país, mayor será la ventaja que competitiva que aportará a sus empresas.
Finalmente, utilizando de forma específica el concepto de marca país en relación a España, podemos definir marca España como la percepción que tiene el conjunto de la sociedad de España (imagen del país).

2. ¿Cómo puede ayudar la Marca España a las empresas españolas?
A lo largo deltiempo, España ha logrado generar una serie de percepciones positivas en distintos ámbitos, que han favorecido significativamente la actividad de empresas españolas. Un claro ejemplo podrían ser las empresas del sector turístico, ya que la sociedad posee una serie de percepciones sobre nuestro país, como la existencia de una infraestructura turística de calidad, una gran riqueza cultural o unagastronomía muy interesante, que han impulsado claramente el turismo, y por tanto, han beneficiado a las empresas de este sector.
La marca España o la imagen de España, así como la de cualquier otro país, también puede mejorar a través de los denominados “agentes generadores de la imagen de un país”, siendo dichos agentes empresas y marcas líderes, referentes sociales de cualquier tipo e instituciones delEstado. La existencia de empresas líderes en nuestro país en distintos sectores, como pueden ser Santander, Iberdrola o Zara, o de referentes de la sociedad civil, destacando en los últimos años distintos deportistas españoles como Rafael Nadal por ejemplo, también ha favorecido la venta de productos y servicios españoles, ya que han mejorado la imagen de España.
Por tanto, podemos observar comola marca España ha ayudado a la venta de productos y servicios de empresas de nuestro país. Sin embargo en los últimos años, se han dado una serie de acontecimientos, como casos de corrupción política o una situación de recesión económica, que han empeorado la imagen de España, y por consiguiente, han afectado de forma negativa sobre la actividad de muchas empresas españolas.

3. El problema dela percepción de la marca España con la imagen económica real de España
La percepción que el conjunto de la sociedad tiene de un determinado país, depende en gran medida de su situación económica, de este modo, tras la difícil crisis producida en nuestro país, la economía española asiste al deterioro de su elemento intangible, la marca España.
Asimismo, pese al positivo impacto de las marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marca "españa"
  • marca españa
  • el marcado ce, en España
  • Diamante de Porter y Marca España
  • Marco Liteario De España
  • Dafo Marca España
  • Marco histórico del romanticismo españos
  • El patriotismo en España: cómo potenciar la marca España.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS