Marco histórico del romanticismo españos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contexto histórico del Romanticismo

El Romanticismo en Europa surgió a finales del siglo XVIII. Recordad que:
▪ En 1783 se independiza Estados Unidos de Gran Bretaña
▪ En 1787 se firma la primera constitución, la de Estados Unidos. Rompe con el Antiguo Régimen porque aboga por el desarrollo de las libertades individuales para conseguir el progreso de la sociedad y por la igualdadde todos ante la ley, además de romper con la unidad de poder, estableciendo tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial
▪ En 1789 tiene lugar la Revolución Francesa. Significó el final del Antiguo Régimen y el comienzo de la República, aunque la 1ª República acabara con el golpe de estado de Napoleón, que se proclamó emperador y soñó con extender su imperio a toda Europa,emulando el Imperio Romano. Al final, la República se impuso y es el actual sistema de gobierno francés. Como en el caso americano, se proclamaron las libertades individuales, la igualdad ante la ley y los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
Tenéis que tener en cuenta, para comprender lo que esto significó, que el Antiguo Régimen, sistema de gobierno de la llamada Edad Moderna (desde elfinal de la Edad Media hasta la Revolución Francesa), tenía: como sistema político la monarquía absoluta; como sistema social una sociedad dividida en tres estamentos (nobleza, clero y tercer estado) en el que la burguesía incipiente se sentía frustrada por no poder alcanzar el poder, a pesar de tener poder económico; como sistema económico algo entre el feudalismo y el capitalismo.
Por lo tanto,toda la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por la gran inestabilidad política que vivió el continente europeo. Desde la Revolución Francesa, con sus sucesivas fases, hasta las revoluciones de 1848 y el inicio de los nacionalismos, las guerras y alzamientos nacionales se suceden a lo largo de todo este período. Inestabilidad que, sin embargo, convivió con el gran desarrollo económico eindustrial de gran parte del occidente europeo.
España también se vio afectada por la inestabilidad política. Durante el reinado de Fernando VII el absolutismo fue la tónica predominante y durante el de su sucesora, Isabel II, lo serían los numerosos cambios de constitución y la lucha contra el carlismo. Sin embargo, el país no se beneficiaría de la Revolución Industrial, que comenzó a marcar unimportante retraso de España con el resto de Europa.
La crisis que supuso la pérdida, en las dos primeras décadas del siglo, del imperio colonial hará que el siglo XIX muestre una aparente crisis constante para el país, que irá a remolque del resto del continente hasta nuestros días.
En este marco, surge el Romanticismo que, en primer lugar, fue una forma de entender el mundo y la sociedad
Segúnlos críticos, el Romanticismo apareció en Inglaterra y, sobre todo, en Alemania a finales del s. XVIII, desde donde se extendió por el resto de Europa desde principios del s. XIX. Ya desde sus orígenes el Romanticismo implicó:
• El fin del "orden clásico" con su dominio de la monarquía absoluta, la razón y la normativa.
• La instauración de la democracia, la libertad y la voluntadindividual.
• El predominio del "yo" (subjetivismo) idealista frente a la realidad exterior, rompiendo así con el objetivismo racionalista.
• Culto al nacionalismo político frente a las pretensiones universalistas ilustradas.
• La reivindicación del Cristianismo y la Historia de Europa frente a la Historia Clásica (greco-latina).
• La imitación de nuevos modelos (Shakespeare, Calderón,Dante, etc.) frente a los greco-latinos.
• La proclamación absoluta de la libertad individual frente a todo tipo de reglas (sociales, artísticas, morales, etc.)
Los románticos combatían el término medio. Todo su contenido era un credo extremista. Los artistas y pensadores románticos en su  más estricto sentido se  encuentran:
• En la extrema  izquierda, cómo el poeta  Shelley....
tracking img