Marca teorico de la homosexualidad

resultado indica que comprobada con la base de homosexualidad de la población general ( estimada en un 2,3 % ), entre hermanos se dan un porcentaje casi siete veces mayor, igualmente los tíos maternos y primos, ( hijos de hermanas de las madres) presentan posibilidades mas altas de ser homosexuales que el conjunto de la población.

Pero además de determinar la tasa de homosexualidad en familiasse plantearon hacer un análisis genético del ligamento del cromosoma X. tras estudiar a 40 pares de hermanos homosexuales determinaron que habían 5 marcadores moleculares pertenecientes a la región Xq 28 ( región subtelomerica del brazo largo cromosoma X ) que en 33 de los 40 pares hermanos segregaban conjuntamente con la orientación homosexual. Con esto tendríamos una nueva evidencia del origengenético de la homosexualidad, pero hasta el momento solo de la masculina ya que en estos resultados no se confirmaron mujeres.
Como vemos desde aquellos primeros estudios de gemelos, mucho es lo que se sigue trabajando y avanzando en la hipótesis genética de la homosexualidad, no obstante como afirma el propio Hamer y su equipo, es necesario ser muy prudente, y a falta de trabajo que repliquenestos resultados y superen algunos sesgos metodológicos, lo mas que pueda afirmarse es que los genes puedan quizás predisponer, que un hombre sea homosexual. No es correcto, por tanto decir, que la homosexualidad tiene un origen genético, ni es tampoco cierto que se haya encontrado o aislado el gen gay
como en su día mantenían los medios de comunicación.

2.3.5 Teoría Hormonal

Otra de lasexplicaciones de la naturaleza biológica de la homosexualidad es la que pone de relieve la importancia de los niveles hormonales como agentes responsables de esta orientación sexual.

Dado que todos, hombres y mujeres disponemos de hormonas sexuales masculinas y femeninas, andrógenos y estrógenos, en diferente proporción según nuestro sexo, la premisa básica de la que parten estos estudios esque es una descompensación en el nivel de hormonas causa la homosexualidad tanto en hombres como en mujeres.

Desde este presupuesto cabe mencionar que si se comparan hombres con diferente orientación sexual, los homosexuales deberían mayores niveles de estrógeno y mayores de andrógeno que sus homólogos heterosexuales y entre las mujeres sucedería lo mismo, las lesbianas, comparadas con lasheterosexuales tendrían mayores cantidades de andrógenos y menores de estrógeno .

Con el objetivo de comprobar esta hipótesis se realizaron numerosos estudios comparativos entre personas homosexuales y heterosexuales, pero los resultados que se obtuvieron fueron contradictorios. En unos casos ( Kolodny, Endrix Master y Toro 1971 ; Pillard y Weinrich, 1986; Starka, 1975), se confirma queefectivamente los hombres homosexuales tienen mayores niveles de testosterona y mayores de hormonas latinizantes en sangre que los hombres heterosexuales y además el volumen de espermas en su eyaculación era diferente. sin embargo, en otros, no se han encontrado diferencias significativas ( Meyer, 1981; Sanders, Bain Langevin, 1984), he incluso hay un tercer grupo cuyos resultados indican que loshomosexuales tienen un nivel de testosterona superior al de los heterosexuales.

Igualmente, en el caso de las mujeres tampoco se ha podido demostrar que exista una relación entre el nivel de andrógenos y el lesbianismo.

A pesar de la evidencia, los partidarios de la teoría hormonal no han dejado de intentar demostrar su tesis, y dado que a partir de los datos disponibles no parece posible sostenerque el nivel de hormonas después de la pubertad sea el factor determinante de la homosexualidad, aparece un importante grupo de investigaciones que sin rechazar necesariamente la importancia de un adecuado equilibrio hormonal durante la vida adulta, se ha centrado en el papel de las hormonas durante el proceso del desarrollo cerebral y sexual prenatal.

La hipótesis que subyace a estos estudios...
tracking img