MARCADORES PULMONARES

Páginas: 29 (7073 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
MARCADORES TUMORALES
Y
ENFERMEADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)
MARCADORES TUMORALES
CONCEPTO:

Los marcadores tumorales son sustancias que pueden encontrarse en el cuerpo de una persona con cáncer. Idealmente, un marcador tumoral siempre sería encontrado en la sangre en cantidades mayores a la normal, pero solo cuando existe cierto tipo decáncer. En realidad, los marcadores tumorales rara vez son así.
Algunos marcadores tumorales se encuentran en la sangre, aunque otros se encuentran en la orina o en otros fluidos corporales. Aun así, otros se encuentran en tumores y en otros tejidos. Puede que sean producidos por las mismas células cancerosas, o por el cuerpo en respuesta al cáncer u otras condiciones. La mayoría de los marcadorestumorales son proteínas, pero algunos más recientes consisten de genes u otras sustancias.
Existen muchos diferentes marcadores tumorales. Algunos se asocian solamente con un tipo de cáncer, mientras que otros pueden presentarse en muchos cánceres.
Para probar la presencia de un marcador tumoral, el médico normalmente envía una muestra de sangre u orina del paciente a un laboratorio. En ocasiones sesomete a prueba una muestra del tumor en sí para verificar la presencia de los marcadores tumorales.
¿CÓMO SE USAN LOS MARCADORES TUMORALES?

Pruebas de detección y detección temprana del cáncer
La realización de pruebas para la detección se refiere a la búsqueda de cáncer en personas que no han mostrado síntomas de la enfermedad. Detección temprana quiere decir encontrar cáncer en susetapas iniciales, cuando es menos probable que se haya propagado y por lo tanto es más fácil de tratar.
El primer objetivo de la prueba de marcadores tumorales consistía en detectar el cáncer (descubrir cáncer en personas sin síntomas), pero muy pocos marcadores han logrado dar resultados útiles en esta forma.
Un marcador tumoral ideal sería uno que podría usarse como una prueba sanguínea para ladetección de la enfermedad en todas las personas. Dicho marcador tumoral solamente estaría presente en las personas con la enfermedad y le revelaría al médico el tipo de cáncer, que tanto cáncer hay presente y cuál tratamiento sería el más adecuado. En la actualidad, ninguna prueba de marcador tumoral funciona así.
En la actualidad, el marcador tumoral más ampliamente utilizado es el de laprueba sanguínea para el antígeno específico de la próstata o PSA por sus siglas en inglés (también conocido como antígeno prostático específico o APE). La prueba de este antígeno se usa en la detección del cáncer de próstata, y los hombres con cáncer de próstata por lo general presentan niveles elevados de PSA. Pero los resultados de la prueba no son siempre claros, ya que hombres sin cáncer puedentener niveles elevados de PSA, y un nivel normal de PSA no siempre significa que no haya cáncer. El antígeno específico de la próstata no es un marcador tumoral perfecto.
Hoy día, muchos médicos coinciden en que la prueba de detección PSA no es adecuada para todos los hombres.
Diagnóstico del cáncer
Generalmente, los marcadores tumorales no se pueden usar solos para diagnosticar el cáncer. Enla mayoría de los casos, el cáncer solamente puede ser diagnosticado mediante una biopsia (lo cual consiste en extraer un fragmento del tumor para determinar si existe cáncer al observar las células con un microscopio). Sin embargo, los marcadores tumorales pueden ser útiles para determinar si el cáncer es probable. Y si el cáncer ya se encuentra propagado al momento de su detección, losmarcadores tumorales algunas veces pueden servir para determinar en dónde se originó.
Determinación del pronóstico para ciertos tipos de cáncer
Algunos tipos de cáncer se desarrollan y propagan más rápido que otros. Pero incluso dentro de un mismo tipo de cáncer, como por ejemplo el cáncer testicular, algunos de los tumores cancerosos crecerán y se propagarán más rápidamente, o puede que respondan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcadores
  • Marcadores
  • marcador
  • marcadores
  • Marcadores
  • marcadores
  • Marcadores
  • marcador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS