Marcapasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARCAPASOS
Ensayo

REALIZADO POR:

ANGÉLICA RODRÍGUEZ
MÓNICA CHACÓN
ELIANA SANDOVAL
DÍANA DÍAZ

GRADO 10-A

DOCENTE
LIC. JAVIER CASTRO

NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA
GRANADA – META
2009
EL MARCAPASOS, INGENIO COLOMBIANO

Inmersos entre páginas electrónicas especializadas y uno que otro libro de medicina nuestro equipo investigador logró identificar un interesante casode inexactitud histórica no muy común en el contenido que reposa en Internet evidenciando que la información que circula por la red se está convirtiendo en desinformación, ya que sufre un constante bombardeo de datos que se contradicen unos a otros.

Este es el caso que surge cuando se intenta identificar el inventor del marcapasos que según la wikipedia “Se invento en el año 1958 por elIngeniero Colombiano Jorge Reynolds Pombo”[1]. Este dispositivo electrónico ayuda al corazón en algunos tipos de trastornos del ritmo ya que los breves impulsos de corriente eléctrica que genera son transmitidos a través de un electrodo especial, unipolar o bipolar, al músculo cardíaco acelerando o retrasando su dinámica.

Sin embargo, algunas páginas hacen referencia a que existe mucha controversiaacerca de quién fue el primero en inventar el marcapasos artificial. “Se cree que el Doctor Albert S. Hyman es el creador, pero parece haber evidencias de que él no fue el primero. Un médico australiano llamado Mark C. Lidwill, junto al Doctor Edgar Booth, construyeron un marcapasos portátil. Este equipo fue presentado en 1931, mientras que Hyman desarrolló su dispositivo entre 1930 y 1931. Elaparato de Lidwill poseía un electrodo aplicado a la piel y otro en la cámara cardiaca apropiada”[2].

Publicaciones recientes en www.aplidina.aplidina.com reseñan bajo el título “Breve historia del marcapasos”[3] datos contradictorios ya que no indican el verdadero inventor (Jorge Reynolds Pombo), sino que además citan al final del artículo a la wikipedia como única fuente, cuando esprecisamente este sitio web el que asegura que fue el científico colombiano quien inventó el dispositivo hace 51 años.

Es por esto que cabe precisar lo indicado en una publicación de Ardiel Rodríguez Plata sobre la dinámica de la información en la red. “En Internet podemos clasificar las fuentes de información desde muchos puntos de vista pero nunca clasificarla como fuente de información primaria. Esun grave error pues la información puede haber pasado por infinidad de manos antes de llegar a una página web o a un blog…”[4].

En la práctica esta tesis es muy pocas veces respetada y se recurre en cambio a utilizar el “cortar y pegar” sin valorar la información que allí se presenta. Es común encontrar este tipo de casos en las tareas que realizan los estudiantes de primaria, mediavocacional, e incluso en un gran número de universitarios que atentando contra los valores éticos bofetean el recurso de la propiedad intelectual.

El Doctor Jorge Reynolds Pombo es miembro de 41 sociedades científicas en diversos países y en varias de ellas es miembro honorario. El Dr. Reynolds es ingeniero electrónico, graduado en Trinity College, Cambridge, Reino Unido y además es Ph.D. en medicina.Tal vez uno de los mejores perfiles biográficos de Jorge Reynolds Pombo es el que lo describe entre otros aspectos como “uno de los tecnocientíficos colombianos más importantes debido a su alto interés en la integración de diferentes tipos y áreas del conocimiento como la ingeniería, la medicina y la biología… El estudio del corazón, los electrocardiogaramas y la telemetría han sido su puertade entrada al conocimiento científico en diferentes áreas del conocimiento”[5].

Actualmente Reynolds trabaja en nuevas investigaciones sobre un marcapasos desarrollado a partir de la nanotecnología. “Campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).[6]”

Esto es el...
tracking img