Marcelo

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1)Anarquismo:

Según las corrientes sociales argentinas de principios desiglo, el anarquismo debe ser colocado en las antípodas del socialismo. Adiferencia de aquél, no sólo rechazaba de plano toda intervención en el ámbitoformal de la democracia parlamentaria, no sólo sostenía la necesidad dedestrucción violenta y revolucionaria del capitalismo, sino que rechazaba todaforma de negociacióndirecta con los poderes constituidos. Ésta últimacaracterística los diferenciaba de la corriente sindicalista, que rechazaban lavía electoral pero aceptaban negociar con los representantes del estado burgués.Por otra parte, el rechazo anarquista de toda forma de poder exterior queconstriñese la libre voluntad de los hombres –familia, ley, moral, religión,partido- los alejaba también del marxismo, paraquienes la rígida organizaciónde las células revolucionarias y de los partidos de vanguardia, así como laeventual imposición de una dictadura del proletariado post-revolucionaria, eranestrategias capitales en su lucha en pos del socialismo real.

Sindicalismo:

Con el nombre de "Sindicalismo revolucionario" seconoce a una corriente social surgida en Europa a fines del siglo XIX, degranpredicamento en Francia, y que alcanzaría en Argentina una posición hegemónicaen la organización del movimiento obrero entre 1910 y 1930 (aprovechando el vacíodejado, por diferentes motivos, por socialistas y anarquistas). El sindicalismorechaza la vía parlamentaria de construcción del socialismo y defiende lanecesidad de la vía revolucionaria. Sólo que en la construcción de ésta últimaasigna un papelestratégico a los sindicatos. Afirmaba Sebastián Marotta, teóricode esta corriente: "existe un concepto equivocado de la función que cumpleun sindicato en el proceso de la revolución social (...); se le asigna un papelsecundario, aun cuando encierra los elementos revolucionarios del nuevo orden yes escuela maestra de la conciencia proletaria".

Los sindicalistas se lanzaron a luchar por unalegislaciónsocial de avanzada, pero a diferencia del Partido Socialista, queríanconquistarla sin mancharse con la "politiquería parlamentaria". Encuanto a sus diferencias con los anarquistas, los sindicalistas propiciaban laneutralidad ideológica y filosófica de los sindicatos –aunque ellos seconsideraban genéricamente "marxistas"-. Imponer una ideologíahubiera significado dividir al movimiento obrero.Por otra parte erainnecesario, dado el caracter intrínsecamente revolucionario de los sindicatos.Los anarquistas, en cambio, seguían sosteniendo que los sindicatos debíandefinirse a favor del comunismo anárquico. Pero la mayor diferencia entre ambosmovimientos estribaba en la propensión al diálogo y a la negociación quedemostraban los sindicalistas, lo que los convertía en interlocutoresidealesde un gobierno como el de Yrigoyen, deseoso de entablar conversaciones con lasorganizaciones obreras (hasta 1916 sistemáticamente ignoradas por el régimenconservador). En la práctica, los sindicalistas propiciaron un reformismo denuevo cuño, que utilizaba a los sindicatos para la obtención dereivindicaciones sociales en lugar de recurrir a las bancas del parlamento.

2) Para entender por qué losanarquistas alguna vez fuerondescriptos como "idealistas de la violencia", sería convenienterepasar la historia de esta corriente:

"El anarquismo es una doctrina política que se opone acualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o elconsenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Los anarquistas creen que elmayor logro de la humanidad es la libertad delindividuo para poder expresarse yactuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural,por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religióno secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomíade los hombres y la esclavitud económica. Combatir al Estado como entidad quereprime la auténtica libertad económica y personal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcela
  • marcela
  • Marcela
  • Marcelo
  • marcela
  • marcel
  • Marcela
  • marcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS