marcha analítica de aniones

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Marcha analítica de aniones
Grupo 1
Introducción: Integra aquellos aniones que participan con catión Ba+2 , o con mezcla de Ba+2 y Ca+2, en medio neutro o débilmente alcalino; incluye CO3-2, BO2-, F-, C2O4-2 (oxalatos), C4H4O6-2 (tartratos), SiO3-2, PO4-3, AsO4-3, AsO2-, CrO4-2, IO3-, SO4-2, SO3-2 y S2O3-2. También precipitan como Ba+2 los siguientes aniones procedentes de elementoselectropositivos: MoO4-2, VO3-,WO4-2,SeO4-2,TeO3-2 y TeO4-2.
Este grupo puede subdividirse en dos subgrupos: El subgrupo primero está constituido por aquellos aniones cuyo precipitado con Ba+2 es soluble en acético: AsO4-3 ,AsO2-,CO3-2,BO2-, PO4-2 (solo es soluble si esta recién precipitado), SO3-2 y S2O3-2 (al disolverse el precipitado el anión se dismuta depositando azufre), C2O4-2, C4H4O6-2, MoO4-2,VO3- y TeO4-2.
El subgrupo segundo lo forman los aniones cuyo precipitado con Ba+ es insoluble en acético: CrO4-2, F-, IO3-, SiO3-2, SO4-2, WO4-2, SeO4-2 y TeO3-2.
El anión carbonato debe identificarse directamente en el problema original, puesto que se introduce al hacer la “disolución preparada” o extracto sódico. Esta identificación se efectúa liberando CO2, por adición de un ácido mineral yreconociendo este CO2 con agua barita.
Los aniones de este grupo se separan de los aniones de los otros dos por precipitación con una mezcla de acetatos de calcio y de bario. Los precipitados obtenidos se tratan con una mezcla de carbonato e hidróxido sódicos en disolución concentrada. De esta manera, todos los precipitados sufren una doble descomposición, más o menos total, pero suficiente parafines cualitativos, según reacciones del tipo siguiente, muy desplazadas a la derecha por un exceso de reactivo:
BaSO4 + Na2CO3 BaCO3 + Na2SO4
BaSO4 + 2NaOH Ba (OH)2 + Na2SO4
Esto permite obtener una disolución conteniendo las sales alcalinas de los aniones de este grupo, exenta de ión bárico y cálcico y de los aniones de los otros grupos.El análisis de esta disolución se hace en porciones separadas, de acuerdo con las siguientes consideraciones:
Identificación de sulfato:
Cuando la disolución clorhídrica de los aniones del primer grupo se trata con ion bárico, soló precipita el BaSO4 y, a veces, también BaF2, difícilmente soluble en HCL.
Sin embargo, téngase en cuenta que por laacción del ácido puede tener lugar la aparición de precipitados (I2, SiO2, H2O, S), cambios de color (reducción de cromato), e incluso formarse SO4-2 por reacción de sulfitos o tiosulfatos con oxidantes (ver ensayo previo con ácidos).
MICA

Identificación de floruro y oxalato:
Estos aniones pueden separarse de todos los demás anionesde este grupo por su propiedad de precipitar con ión Ca+2 en medio acético.
Una vez separados, el ion oxalato puede reconocerse en presencia de floruro por su carácter reductor, o con difenilamina. Evidentemente, la perfecta separación de todos los aniones reductores es esencial.
El ión cloruro puede reconocerse en presencia de oxalato por su reacción con SiO2 ; reacción especifica pero no muysensible; o mejor una reacción de corrosión. Con las reacciones anteriores no es necesaria ninguna separación entre dos aniones.
Las reacciones más sensibles del anión F- debidas a su capacidad para formar complejos muy estables con Zr+4, Fe+3, etc., tienen el inconveniente de que el oxalato, que también forma complejos estables con dichos cationes, actúa de un modo semejante.
Cuando el florurose encuentra en presencia de oxalato y quieren usarse estas reacciones, este puede destruirse, mediante simple calcinación:
CaC2O4 CO + CO2 + CaO
Identificación de silicato, fosfato, arseniato y arsenito:
Es interesante considerar las características de sus reacciones con los reactivos que les son comunes:
Reacción con mixtura magnesiana: el arseniato y fosfato dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcha analitica de aniones y cationes
  • Marcha Analitica De Aniones
  • Marcha De Aniones
  • Marcha De Aniones
  • marcha aniones
  • Marcha analitica para Identificacion de Aniones y marcha de Cationes
  • Marcha analítica
  • Marcha Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS