marcha aniones

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
PRÁCTICA N°3 MARCHA SISTEMATICA REDUCIDA DE ANIONES E IDENTIFICACIÓN DE UNA SAL.

26 de febrero de 2013

1) Objetivos
Objetivo general
Realizar una marcha de separación e identificación de aniones con base a ensayos preliminares (BURBANO, LOPEZ, 2006).

Objetivos específicos
Identificar   los aniones presentes en una solución conocida.
Identificar los aniones presentes en unasolución desconocida.
Identificar por medio de la marcha sistemática reducida de aniones y cationes, una sal desconocida.

2) Marco teórico

Marcha sistemática reducida de aniones:
La marcha sistemática de aniones es un procedimiento descrito por la profesora Burbano en sus notas de clase, este es un método analítico que mediante una serie de pasos de análisis cualitativo y por medio deconocimientos de solubilidad y precipitación se pueden obtener los aniones presentes en una solución, esta marcha por ser reducida contempla un número menor de aniones en la muestra, que la marcha sistemática de aniones, sin embargo es de mayor versatilidad y emplea menor tiempo.
La siguiente marcha presenta un procedimiento sencillo para identificar la presencia de seis aniones específicos. Ellos son:CO32+ (Carbonato), Cl- (Cloruro), PO43- (Fosfato), NO3- (Nitrato), S2- (Sulfuro) y SO42- (Sulfato), los cuales son seleccionados por considerarse los más importantes por su común aparición en cualquier muestra de estudio.

Para poder iniciar la marcha, es necesario que los aniones se encuentren en forma de compuestos solubles (Na+, K+ y NH4+), el pH debe estar entre seis y nueve, el cual seconsidera un pH neutro o ligeramente básico.
Indicaciones para la marcha 
Recomendaciones 
Cuando se agrega un reactivo debe agitarse bien con la ayuda de un agitador (varilla de vidrio o plástico).
Cuando se necesite calentamiento ,este se realizara al baño de María
La separación se realizara por medio de centrifugación
La separación se realizara por medio de centrifugación
Para saber si lasolución está acida o básica, según la necesidad hacer la prueba humedeciendo el agitador en la solución y con él tocar el papel tornasol o el universal.
3. Procedimiento

Para iniciar la marcha, los aniones deben encontrarse en forma de compuestos solubles (K+, Na+, NH4+); el PH debe encontrarse entre 6-9, es decir, medio neutro o ligeramente básico. Si no está de esta forma es necesario corregir elPH   de la solución usando solución diluida de ácido acético o de NH3. O NaOH (concentración menor de 0,1 M).

3.1) Pruebas en la Solución original

a) Prueba Para Carbonatos Y Sulfuros
Preparar papel absorbente impregnado con solución de Pb2+. En un tubo agregar unas gotas de solución y unas de HCl y colocar el papel impregnado en el tubo. Si se forma burbujeo indica la presencia de CO32-.Si el papel colocado en la boca del tubo se oscurece, indica la presencia de   S2-.

b) Prueba Para Nitratos
En un tubo de ensayo con unas gotas de muestra agregar unos cristales de sulfato ferroso FeSO4 (verde claro) y unas gotas de H2SO4 concentrado. La formación de una zona oscura circundante a los cristales indica la presencia de NO3-.

c) Prueba Para Nitratos
En un tubo de ensayo, meterunos cristales de brucina y unas gotas de H2SO4 concentrado; luego agregar unas gotas de la solución original por las paredes del tubo. La formación de una coloración roja confirma la presencia del NO3- en la solución. 

3.2) Separaciones e identificaciones 
Como con los cationes tomar 1 ml de la solución; ajustar el PH alcalino con NH3 o NaOH diluidos y agregar solución de Ba2+ (acetato onitrato) gota a gota hasta que no precipite más (3-5 gotas). Se obtiene un precipitado P1 y una solución S1 que se separan por centrifugación.

Precipitado P1
El precipitado es de color blanco y puede contener carbonato de bario, fosfato de bario y sulfato de bario. Para poder identificarlos es necesario aprovechar la diferencias de solubilidades en medio acido, por esta razón se le agrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcha De Aniones
  • Marcha analítica de aniones
  • Marcha sistemática reducida de aniones
  • marcha analítica de aniones
  • Marcha de cationes y aniones
  • Marcha analitica de aniones y cationes
  • marcha sistemática de aniones
  • Marcha De Aniones Y Cationes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS