Marching bands en méxico

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Transición Política del 2000
 
La transición política en México está marcada por las elecciones presidenciales  del 2 de julio del año 2000, donde el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Vicente Fox, derroto en las urnas a su más cercano rival y personaje político que cayó todo el peso de la historia al ser el primer candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), FranciscoLabastida, quedando marcada una de las páginas más importantes en nuestra historia ya que tras 71 años en el poder, el PRI dejaba los pinos, hecho que quedara marcado en la memoria de los mexicanos como el fin de un sistema de partidos donde un sólo partido administraba todos los sectores públicos y también marca el inició de la verdadera democracia en nuestro país.
 
Transición política es eltiempo que existe de un régimen político a otro, mediante alguna forma de democracia, aquí también se determina lo que le depara a los perdedores y a los ganadores. Los actores de esta escena política son los dos partidos “grandes” de México, considerados de esta manera ya que son los que cuentan con mayor apoyo ciudadano y porque tienen las mayorías en las cámaras y congresos locales.
 
 
 
 Aspectos que ayudaron a la transición política
 
De manera breve se tratara de explicar los aspectos que dieron lugar a la transición política en nuestro país.  En palabras de Luis Medina Peña“…el PRI no pudo ni quiso adaptarse a las nuevas condiciones de competencia que empezaron a regir para las elecciones de 2000…”, aunque no todo recae en la estructura del partido que poco a poco fuedestruyendo su poder, algunos factores históricos también contribuyeron.
 
Las elecciones de 1988 no dejaron con buen sabor de boca a la sociedad, y esta sólo esperaba el momento preciso para poder demostrar su inconformidad y no fue hasta las elecciones del 2000 que la ciudadanía levantó la voz y salió a votar, esto también apoyado por la reforma electoral de 1996 “definitiva” en la cual el PRI dejabapor primera vez el control del organismo electoral.
 
Otro factor que dificulto la permanencia del PRI en los pinos fue el año violento  1994, marcado con el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, la ciudadanía ya no se sentía segura con el gobierno.
 
El discreto pero efectivo gobierno de Ernesto Zedillo, fue un gobierno que se caracterizo por ser el último gobierno priista que romperíacon la hegemonía del partido, además de que la ideología del partido ya había cambiado, efectivo por las reformas que ayudaron a hacer más transparente el proceso electoral y los tratados de libre comercio, pero discreto por la alta inseguridad y a esto se le suma los conflictos de matanzas, y el ejercito zapatista, hace que las acciones del gobierno no se tomen en cuenta por parte de laciudadanía, por que las acciones eficientes que haga el gobierno dejan de ser noticia si los medios de comunicación prestan mayor importancia a la nota roja o amarillista.
 
Y por último el cambio de ideología en el partido también fue determinante quizá  no la que mayor impacto tuvo en la ciudadanía, el que los tres últimos gobiernos priistas le dieran importancia a la cuestión electoral.
 
Lacontienda electoral
 
Las elecciones presidenciales libres, con una toma de protesta pacífica sin que el partido que había perdido en las urnas causara revueltas políticas. La alternancia ya se había dado en gobiernos estatales, pero los ciudadanos eligieron el cambio de partido en el gobierno para mejorar la calidad de los servicios, dependencias y diversos sectores que el gobierno controlaba.
 
Conel resultado 42.52% de votos para el candidato del PAN, y el 36.11% para el del PRI, el estado y la ciudadanía se modernizaron con estos resultados, también se existió una renovación democrática.
 
Los resultados demostraron que la transición política en los pinos era inevitable, no podía hablarse de fraude en años anteriores se había descentralizado el IFE, la diferencia entre ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bands
  • Asian Bands
  • Bands
  • Marching
  • marching
  • Las Mejores Boy Bands De La Historia!!
  • Como tocar una caja marching
  • Articulo De Opinion Sobre Las Boy Bands

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS