Marco administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES

MARCO ADMINISTRATIVO Y ECONÓMICO NACIONAL E INTERNACIONAL II

RESÚMEN



PRESENTA:


MARIA YOLANDA ZENTELLA RAMÍREZ



Córdoba, Ver. Agosto 2011.

ÍNDICE

Introducción 2

Economía básica 3

Aspectos sociales del desarrollo económico 16

La Empresa y la estructura de la producción 18Planificación Económica 36

Los fundamentos de la Economía Mexicana 38

El producto Interno Bruto 40

Bibliografía 49

INTRODUCCIÓN.
El estudio de la actividad económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agenteseconómicos, principalmente las empresas y los consumidores, intenta explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes económicos, tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.
Por otra parte la macroeconomía analiza las variablesagregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
El estudio de la política económica y el comercio internacional, son dos grandes apartados que complementan el análisis del marco económico, que está cobrandocada vez mayor fuerza en el ámbito nacional e internacional, por lo que este material pretende presentar una visión panorámica de los principales apartados que influyen en la toma de decisiones, que día a día los empresarios, gobiernos y particulares deben tomar, para colocar de la mejor manera sus recursos en los sectores productivos y más rentables de nuestro país y del exterior.
Siendo laeconomía una de las ciencias más cambiantes y dinámicas, requiere una cosmovisión y análisis de las variables que la integran de manera global, por lo que su docente le sugerirá lecturas complementarias, ensayos e investigaciones que enriquezcan su acervo al respecto y le permitan analizar y generar nuevas formas de estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidadesdel ser humano que finalmente es el objeto de estudio de la Economía.











ECONOMÍA BÁSICA.

La economía pertenece a las disciplinas sociales que tienen como objetivo el estudio del hombre. Esto significa que la economía estudia la forma en que los recursos están localizados y como se asignan para la satisfacción de las necesidades materiales delser humano.

Otras definiciones que se analizan en el campo del estudio de la economía son las siguientes: "Analiza la relación de fines a medios de satisfacción que, siendo escasos, pueden asignarse a varios usos, entre los cuales se debe elegir." "Estudia la relación entre las crecientes necesidades y los medios para satisfacerlas, que resultan insuficientes". Adam Smith, "el Padrede la economía", definía a esta materia como "La ciencia que estudia la riqueza".

Podrían presentarse más conceptos explicando que estudia la economía, aunque en su esencia destacan dos variables fundamentales:

1. Necesidades materiales ilimitadas en creciente aumento.

2. Recursos limitados para satisfacerlas, por lo general en continua disminución: como ejemplode esta situación se puede destacar el caso de los recursos no renovables, como los energéticos y los minerales, que tienden a extinguirse en determinado tiempo.

CINCO PROBLEMAS CENTRALES EN TODA ECONOMIA

Toda necesidad económica, ya sea en el mundo capitalista 0 socialista (China, Cuba y Rusia), desde la época primitiva hasta ahora, tiene que dar respuesta a cinco problemas económicos...
tracking img